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La vía férrea que conecta Montero con Bulo Bulo tiene retraso

El 20 de junio de este año debía ser entregado el tramo I de la Ferrovía Montero – Bulo Bulo y así dar por finalizado esta obra que data de 2013. Sin embargo, la empresa contratista pedirá una ampliación de seis a ocho meses del plazo contractual, toda vez que las lluvias retrasaron los trabajos y se contempló la construcción de un puente – viaducto que permita el paso de las aguas en las crecidas.

Carlos Torres, jefe de fiscalización de la construcción de la ferrovía, informó que el tramo I tiene una longitud de 89 km, estando en plena etapa constructiva en todas sus fases, además de contemplar 13 puentes menores que están siendo construidos. Empero indicó que las lluvias retrasaron la obra.

“Según la evaluación de especialistas y en base al comportamiento del río Yapacaní y a un informe del Searpi, se identificó que los terraplenes proyectados cerca al estribo en el lado de Montero, sufrían por la llegada de aguas en lluvias fuertes, lo que puede ocasionar desestabilidad y pérdida de parte de las estructuras de las rieles provocando un posible colapso o fallas. En ese sentido, se modificará el contrato para que salvaguarde la operatividad del tramo férreo y permita el paso de las aguas en épocas de lluvias y crecidas. Por esta razón el proyecto requerirá de seis a ocho meses más de plazo y así garantizar la obra”, explicó Torres.

Otros puntos de vista

Vicente Flores, alcalde de Yapacaní, municipio por donde pasará la vía férrea, lamentó los retrasos en la obra, pero indicó que una vez concluida generará un importante movimiento económico, por lo que proyectan construir una estación de trenes.

“Tenemos la predisposición de colaborar con el proyecto, por eso estamos estudiando la construcción de una estación de trenes para que una vez se habilite la bioceánica, ingrese y salga carga del lugar. Será como un puerto seco con intercambio de mercadería”, precisó Flores.

En tanto, Milko Moreno, experto en logística, observó que la vía férrea es de trocha métrica (ancho de vía), mientras que en la mayor parte del mundo es de trocha estándar, por lo que conseguir equipos como los durmientes es complicado. Además, que la capacidad de transporte de la trocha métrica es de 72 toneladas, mientras que en la trocha estándar está entre 135 y 150 toneladas.

“Los equipos ferroviarios del mundo se hacen con trocha estándar, los durmientes, las locomotoras, lo vagones, solo hay que pedirlo, pero para la trocha métrica no se fabrica porque no hay demanda”, dijo Moreno.

(El Deber)

Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

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