GAS Y PETRÓLEO

Bolivia aplica precio de invierno a Argentina por más demanda de gas

Bolivia aplica, desde el mes pasado, el precio de invierno a Argentina por más nominaciones de gas que solicitó el vecino país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó que se registró un ascenso “en los últimos días en las nominaciones hasta aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMCD), debido al comienzo de la época de invierno en la que el requerimiento es mayor y ya se empieza aplicar el precio de GNL”.

Bolivia y Argentina mantienen la provisión de gas tras la adenda al contrato vigente que fue firmada en febrero pasado por las empresas estatales YPFB y la argentina IEASA (antigua Enarsa), que establece un mejor precio en comparación a la anterior fórmula de cálculo.

En el periodo de verano, el precio es WTI más 15 por ciento y en invierno el precio es GNL más un porcentaje de regasificación, lo que permitirá generar mayores ingresos para el país y las regiones.

Según la Licitación 1 y 2 GNL Escobar 2019 de fechas 15 de febrero y 12 de marzo, a la que tuvo acceso Los Tiempos, se observa un mínimo de 6 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (USD/MmBTU) y un máximo de 6.7 lo que da un promedio de 6.35 USD/MmBTU.

A esta cifra —según el cálculo del analista Álvaro Ríos— se le deben añadir 0,80 USD/Mmdc BTU de regasificación. Es decir que el precio estaría muy cerca 7,10 a 7,20 USD/Mm BTU este invierno.

El precio de exportación en invierno de 2018 estaba en un promedio de 5,8 y 6 dólares por cada millón de USD/MmBTU. Esto con la anterior fórmula.

De acuerdo a la adenda del contrato de compra-venta vigente hasta finales de 2020, los volúmenes demandados deben incrementar entre mayo a agosto de 10 a 18 millones de metros cúbicos día (Mmmcd). Pero si el volumen de exportación supera los límites fijados en la adenda, por encima de los 10 Mmmcd, el precio será de aproximadamente 7,12 dólares por cada millón de BTU.

Antes de la adenda, el contrato establecía que Bolivia debía enviar 17 Mmmcd,en verano. Ahora los envíos se reducirán a 10 Mmmcd, conservando el precio promedio de 6,24 dólares el millar de BTU.

El acuerdo fija envíos mínimos y máximos en invierno (mayo hasta septiembre) desde 16 a 18 Mmmcd, cuando era entre 20,9 y 24 Mmmcd.

ANÁLISIS

Raúl Velásquez. Analista de hidrocarburos de Jubileo

“Es un precio que puede cambiar cualquier mes”

Hay que tomar en cuenta que si bien el precio puede ser mejor al que hayamos obtenido con la fórmula anterior, éste es un aspecto que puede cambiar en cualquier mes porque está en función del precio que Argentina compra GNL a los otros países del mundo.

Nuevamente estamos a disposición de las cotizaciones que se realizan en el mercado internacional de los hidrocarburos. Son precios que pueden subir o bajar.

Puede que este mes sea favorable y puede ser que al siguiente ya no. Esto se debe a las características que tienen los precios internacionales.

Si un día cualquiera Bolivia exporta 18 millones de metros cúbicos por día, de esa cifra 3 millones sería la cantidad base. Este volumen sería pagado en 6,66 dólares millar de BTU, que es el precio aproximado al que estamos exportando gas a Argentina este mes.

(Los Tiempos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios