MEDIO AMBIENTE

CNC ve falencias en proyecto de ley de prohibición de plásticos en La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su asesor Jurídico Principal, José Romero, advirtió de falencias técnicas y vacíos legales en el proyecto de Ley Departamental que prohíbe la entrega y uso de bolsas plásticas, plástico de un solo uso descartable y botellas plásticas en el departamento de La Paz. 

“El proyecto debería estar canalizado en base a la normativa existente, como la ley 1333 de Medio Ambiente, luego está el decreto 28885 que tiene guías para el manejo de la botella de politereftalato de etileno (PET), se tiene la Ley 755 de manejo de residuos, todo este marco además del constitucional que establece competencias a los distintos estratos del Estado parece que no están establecidas en este proyecto”, señaló a ANF.

El jurista expresó su extrañeza de por qué el proyecto de ley aprobado en grande y en detalle en la Comisión Jurídica de la Asamblea Departamental de La Paz no haya sido socializada y analizada en la mesa técnica pública privada que se estableció a principios de año de trabajo permanente junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las Alcaldías de La Paz y El Alo y la Gobernación.

El pasado 31 de mayo, la asambleísta departamental de La Paz,
Elizabeth Morales, informó que la Asamblea Departamental aprobó una ley que prohíbe el uso de botellas plásticas y botellas pet de un solo uso. A partir de la promulgación de la norma, los negocios tendrán 45 días para dejar de usar las mismas y promover la entrega de bolsas de tela.

De acuerdo con la normativa, el Gobernador de La Paz tiene 30 días para aprobar el reglamento de la ley que será enviada a los 87 municipios del departamento para que se aprueben las sanciones contra los infractores.

(ANF-ATB)


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios