GAS Y PETRÓLEO

Mato Grosso do Sul se interesa por el gas natural, GLP y urea de Bolivia

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez Fernández y el Gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul de Brasil, Reinaldo Azambuja, este martes, firmaron el “Memorándum de Entendimiento para la Integración Energética”, que tiene el objeto promover acciones necesarias para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda comercializar gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea a ese Estado. 

“Saludar al Ministerio de Hidrocarburos, técnicos, viceministros y a YPFB por seguir ampliando los mercados para un recurso tan importante para los bolivianos (gas) y compartirlo con los países vecinos (…) Ésta iniciativa de trabajar con los gobiernos hermanos es una forma de avanzar en temas energéticos y de cómo beneficiar a nuestros pueblos. Cuando llegamos al gobierno se importaba GLP ahora se está exportando a Brasil, Paraguay y Uruguay”, destacó el Presidente Evo Morales durante el acto.

A su vez,  el ministro Sánchez indicó que en el acuerdo energético con Mato Grosso do Sul “seremos socios en la planta petroquímica Tres Lagunas con aproximadamente el 30%. Además vamos a comercializar la urea de Tres Lagunas y la urea de Bulo Bulo. El mercado de la urea en Mato Grosso do Sul es de 1.5 millones  toneladas  y de Mato Grosso 2.5 millones de toneladas. Entonces el mercado es muy importante, ese es el camino en cuanto a la apertura de nuevos mercados, la oportunidad de nuevos precios y de llegar a ser no solo vendedor, sino comercializador y distribuidor”.

El Gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul de Brasil, Reinaldo Azambuja, resaltó que el acuerdo “es una interesante oportunidad de integración para ambos países, tenemos posibilidades de integración comercial, cultural y científica. Tenemos una frontera imaginaria que nos divide. Necesitamos una integración que nos pueda satisfacer el sueño de generar mayores oportunidades de empleo, crecimiento económico y de ampliar la frontera agropecuaria”.

“El sector tiene una visión a largo plazo: gas hasta 2050. Estamos para cerrar con Acron, que es un empresa de petroquímica en Mato Grosso do Sul. La coyuntura del gas ha cambiado, hoy Brasil ha  abierto el gas, el mercado es libre. Los jugadores para abastecer a ese gran país son las empresas petroleras del Brasil, GNL y Bolivia. Bolivia tiene un  costo de producción bajo y amortizado, estas integraciones son el primer paso para  ganar el mercado”, señaló el titular de Hidrocarburos.

El memorándum contempla que Bolivia con su experiencia a través de YPFB, analice la factibilidad de desarrollar infraestructura, construcción y operación de redes de gas.

Asimismo, se establece el intercambio de información, experiencias y conocimientos actualizados en materia de biocombustibles, que permitan maximizar el impacto y los beneficios para el cambio de la matriz energética en Bolivia.

En tanto, la estatal YPFB firmó con la empresa Camaçari RJ Participações S.A.  la venta de gas natural en la frontera de Bolivia con Brasil, también declara la disponibilidad para la venta de hasta 1,1 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

La capacidad de generación eléctrica por Camaçari y la venta de gas por parte de YPFB, será por el periodo de 25 años a partir del año 2025.

Este acuerdo permite la apertura de nuevos mercados de exportación en Brasil, a través de proyectos de generación eléctrica, donde YPFB tiene la oportunidad de ser socio directo.

Camaçari es una empresa brasilera que posee una planta termoeléctrica – UTE Fronteira con capacidad instalada de más de 266 MW,  utiliza gas natural, ubicada en la ciudad de Ladário – Estado de Mato Grosso do Sul.

El Estado de Mato Grosso Do Sul, cuenta con una población de 2,6 millones de habitantes y una extensión territorial de 357 mil km2, tiene como principal fuente de ingresos económicos la agricultura y la ganadería y posee un gran potencial turístico al compartir con Bolivia el Pantanal.

Los agro negocios significan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Mato Grosso do Sul, constituyendo el motor de su economía. El Estado es el quinto mayor productor de granos del país.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios