GAS Y PETRÓLEO

Ministro Sánchez destaca la relación con Estados y empresas privadas de Brasil

“El mercado del gas es libre y hoy Bolivia trabaja directamente con sus Estados, empresas privadas y empresas distribuidoras. Los jugadores para abastecer a ese gran país,  van a ser las empresas petroleras de Brasil, el Gas Natural Licuado (GNL) y, obviamente, Bolivia”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ayer (martes) durante el acto de firma del “Memorándum de Entendimiento para la Integración Energética”, entre Bolivia y el Estado de Mato Grosso do Sul, en la ciudad de Santa Cruz. 

Sánchez destacó que la ventaja que tiene Bolivia sobre otros países productores de gas, son los bajos costo de producción de gas por la existencia de plantas de procesamiento, gasoductos amortizados y el gran potencial en recursos hidrocarburíferos,  que facilitan a Bolivia la integración energética con los países de la región.  

El titular de Hidrocarburos recalcó que el gobierno nacional se maneja a través de una visión integral y futurista, por lo que se encuentra avanzando en la consolidación de mercados privados de gas. “El sector tiene una visión a largo plazo, de manera que lleguemos con el suficiente gas hasta el 2050 para abastecer los volúmenes de exportación requeridos por las empresas privadas de Brasil y de los otros países vecinos. Este nuevo camino que emprende el sector hidrocarburífero boliviano genera no sólo oportunidades de negocios, si no que despeja el camino para que YPFB se asocie en proyectos energéticos en otros países, rumbo a consolidar la internacionalización de YPFB”.

En este sentido, Sánchez expresó optimismo por los Memorándums de Entendimiento firmados entre Bolivia y los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, Estados a los cuales calificó de “gigantes en economía”,  y puso de ejemplo el Producto Interno Bruto de Mato Grosso que se registra en los $us78 billones”, por lo que consideró a ambos Estados “socios estratégicos para Bolivia”.  

Enfatizó en que el documento firmado con Mato Grosso do Sul prepara el camino para concretar acuerdos con la empresa Acron para poder venderle 4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a partir del 2020 que alimenten la planta petroquímica Tres Lagunas; además de posibilitar para que Bolivia tenga acciones de aproximadamente el 30% en esta planta. “Vamos a comercializar la urea de Tres Lagunas y la urea de Bulo Bulo, en Brasil. Como dato, el mercado de la urea en Mato Grosso do Sul es de 1.5 millones toneladas y en Mato Grosso es de 2.5 millones de toneladas. Estamos hablando de un importantísimo mercado de fertilizantes”.  

“Éste es el nuevo mercado, ésta es la certeza que da el sector hidrocarburos al país porque vamos a seguir vendiendo más gas, vamos a seguir teniendo más ingresos y redistribuyendo a todos los departamentos y regiones productoras”, concluyó el ministro.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: