ACTUALIDAD

Pese a baja, YPFB asegura que planta de úrea producirá al 70%

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la capacidad de producción de la Planta de Amoníaco y Úrea de Bulo Bulo aumentará de forma gradual en los próximos seis meses, hasta alcanzar el 70% de su potencial, a pesar de que entre enero y abril la factoría sólo operó al 24% de su capacidad instalada, 12% menos que en un periodo similar de la anterior gestión.

“La Planta de Amoníaco y Úrea (PAU) lleva menos de dos años de funcionamiento y a lo largo de ese tiempo su volumen de producción ha ido progresivamente en aumento. En la primera gestión (2018) se logró comercializar cerca de 300 mil  toneladas métricas, y para este año se estima superar las 500 mil toneladas anuales, lo que equivale a más del 70% de su capacidad productiva en un periodo de apenas 20 meses”, informó la petrolera estatal, en un cuestionario que respondió a Página Siete.

YPFB aseguró que en las anteriores semanas firmó acuerdos de comercialización de úrea a Brasil por un volumen de 226 mil toneladas métricas, que representarán para el país un ingreso de más de 60 millones de dólares.

Página Siete informó ayer que el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi) observó que en lo que va del año, la producción de úrea apenas alcanzó las 60.698 toneladas métricas, lo que refleja que la planta operó a menos del 30% de su  capacidad, una situación parecida a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta Gran Chaco, ubicada en Tarija.

Al respecto, la petrolera estatal aseguró que en la actualidad esa planta funciona de manera óptima y cumple con los requerimientos de los mercados de exportación. “Se efectúan exportaciones a Paraguay y se alista el ingreso de los mercados estatales del sur de Brasil”, anunció.

El experto Hugo del Granado explicó que a base de datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de úrea durante 2018 registraron 238.852 toneladas por un valor de 67,1 millones de dólares, lo que quiere decir que la planta de Bulo Bulo funcionó a poco más del 30% de su capacidad.

“Independientemente de los paros irregulares de la planta de úrea, la razón principal para el rendimiento tan bajo ha sido la falta de mercados. Por esta razón, YPFB se comprometió para este año a duplicar los volúmenes y montos de la comercialización y se anunció la firma de convenios y acuerdos de intenciones para contratar clientes”, indicó.

Del Granado acotó que de enero a abril sólo se exportaron 60.698 toneladas de fertilizante y la única exportación nueva que se conoció fue a Uruguay, donde se envió un volumen pequeño. Por lo demás, añadió que sólo son memorandos de intenciones sin nada que sea concreto.

(Página Siete)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: