ACTUALIDAD

BCB dice que no tiene en portafolio El Bala y Chepete

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó ayer que al momento no están en portafolio de financiamiento los proyectos hidroeléctricos Chepete y El Bala, pero sí otros como Miguillas, Ivirizu, además de proyectos eólicos y de energía solar.

“Tenemos un listado de proyectos que estamos financiando ahora; no está El Bala ni Chepete en este momento, tenemos un listado grande, está Ivirizu, Miguillas como los más grandes, pero tenemos proyectos para aprovechar la energía del viento, eólica y la solar”, afirmó.

De ese modo descartó que este año se tenga proyectada la aprobación de financiamiento para grandes hidroeléctricas.

El fin de semana, el presidente Evo Morales dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos como El Bala, Chepete y Rositas, entre otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales, como Brasil y Argentina.

Ramos afirmó que sólo con la planta solar de Oruro se tendrá la capacidad de generar 100 Mw. “Estamos trabajando en financiamiento para el aprovechamiento de Laguna Colorada, fuente de energía natural, de lo que fluye la tierra que es inagotable”, aseveró en conferencia.

“Estamos convencidos de que el país necesita infraestructura, el primer componente es del transporte, el segundo es de energía, que está a una capacidad de oferta por encima de la demanda, estamos con riego y agua, luego educación y salud para formar recursos humanos, están las fases ciertas, y estamos utilizando la capacidad de dinero en beneficio del país y del futuro”, sostuvo Ramos.

El mandatario destacó que en la actualidad Bolivia consume 1.500 Mw y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

(Página Siete)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: