GAS Y PETRÓLEO

Bolivia busca mercado para el gas en Perú

En el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado este martes, el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el Ministerio de Energía de Perú, Francisco Ísmodes Mezzano, suscribieron tres Convenios de Cooperación mediante los cuales acuerdan la instalación de redes de gas, comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el estudio para la interconexión del gasoducto Bolivia – Ilo y el gasoducto Sur Perú.

“Este último acuerdo firmado es, hermano presidente, la experiencia que tenemos en Bolivia, cuando sustituimos el gas en Bolivia conocido como garrafas y en Perú como galones (…)”, destacó el presidente Morales después de las firmas. Asimismo, resaltó el convenio para consolidar la construcción de un gasoducto binacional. “Cómo trabajar entre Perú y Bolivia para tener un gasoducto hacia Ilo y garantizar nuestros mercados tanto en Perú como en Bolivia y a otros continentes. Hay mucha esperanza no solo para el tema económico sino para el desarrollo”.

“Otro día histórico para Bolivia y Perú. Estos tres acuerdos suscritos fortalecen la integración energética entre ambas naciones y consolidan la internacionalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con miras hacia el Pacífico. Como dijo el presidente Morales, antes el GLP llegaba a Perú por contrabando, pero ahora trabajando conjuntamente bajaremos los costos de este combustible tan importante para los pueblos”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a los medios de prensa desde la Universidad Nacional de Moquegua.

El primer convenio permite que YPFB en asociación con un empresa peruana realice la instalación de redes de gas en nueve distritos peruanos: Desaguadero, Zepita, Pomata, Juli, Ilave, Platería, Chucuito, Acora y Puno, atendiendo la demanda de gas existente en el vecino país, con toda la experiencia desarrollada por YPFB en la masificación del uso del gas dentro de Bolivia.

El segundo convenio posibilita que YPFB se constituya en Perú como un agente de la cadena de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya sea por si misma o asociada con una empresa peruana, con lo cual se podrá abastecer la demanda de este producto en las poblaciones fronterizas con el país vecino.  “YPFB se asociará con Petroperú para comercializar GLP al sur de Perú”, dijo el ministro boliviano.

El tercer convenio refiere la realización de estudios para la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto SIT Gas), que permitirá la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia, así como la atención de la demanda existente en el Sur del Perú. “Realizaremos el Estudio a Diseño Final para la interconexión del gasoducto al Sur del Perú (CAMISEA – ILO) con el Gasoducto Bolivia – Perú, a fin de exportar GNL boliviano y atender el mercado peruano. El interés es por de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y posibilitar exportación de GNL a otros continentes”, explicó Sánchez.

Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, destacó los acuerdos en materia de gas logrados durante la presente jornada. “Así que hay tres acuerdos firmados en ese aspecto de integración energética de uso del gas. Yo creo que van dar resultados muy favorables en beneficio de la población. El resultado ha sido muy positivo”.

“Con la suscripción de estos convenios Bolivia se consolida como corazón energético de la región y representa la apertura de nuevos mercados para el gas boliviano, pero principalmente, la internacionalización de YPFB que extiende sus operaciones más allá de las fronteras de Bolivia, constituyéndola como una empresa prestadora de servicios a nivel internacional”, afirmó Sánchez.

Cabe recordar que el primer Gabinete Binacional Bolivia – Perú se desarrolló en la ciudad de Puno; el segundo fue en la capital Sucre; el tercero en la ciudad de Lima y el cuarto en la ciudad boliviana de Cobija.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: