GAS Y PETRÓLEO

Ven peligrar mercados interno y externo de gas

Para dos exautoridades del área consultadas por EL DEBER, la incertidumbre existente en el negocio del gas pone en riesgo los mercados interno y externo (Argentina y Brasil) del principal sostén económico del país.

El exministro José Luis Gutiérrez afirmó que la disminución del 44% en los ingresos por regalías e IDH significa un revés para las entidades subnacionales que están en relación directa con la población, debido a que se puede afectar la ejecución de obras.

Pero también indicó que el mismo YPFB se puede ver afectado en sus recursos. Es así que considera que la clave para hacer frente a este adverso panorama es la exploración.

Precisó que si no hay voluntad política de desarrollar los campos, el futuro del sector es muy incierto.

“No podríamos garantizar incluso el abastecimiento interno, porque tenemos una planta de urea y también los vehículos utilizan el Gas Natural Vehicular (GNV), que ya deberían estar al 99% del parque automotor, pero, como en muchas otras cosas, no estamos avanzando”, comentó.

El exministro de Hidrocarburos Carlos Miranda señaló que Bolivia vive los momentos más difíciles en la historia en materia de hidrocarburos, debido a que aún no existe nada en concreto para que se extienda el contrato de venta de gas a Brasil y, más al contrario, el Gobierno boliviano viene hace muchos años inmiscuyendo la política en las relaciones comerciales.

“Si Brasil decide no hacer ningún arreglo, nos las veremos negras. El Estado va a tener un problema muy serio para funcionar porque van a desaparecer unos $us 2.000 millones, de los cuales (un porcentaje) se destinan a las universidades, municipios y gobernaciones”, sostuvo.

Agregó que el Gobierno ha hecho todo lo posible por comportarse mal con Brasil, “pero para nuestra fortuna, desde el vecino país las señales no son malas; por ejemplo, nos han indicado que por lo menos para las compañías que están cerca de la frontera habrá venta de gas”, explicó.

Acuerdos con Perú

En medio de las observaciones, el Ministerio de Hidrocarburos informó ayer de que Bolivia asegura un nuevo mercado para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y apunta a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL).

Según una nota de prensa emitida desde el despacho de esa cartera de Estado, se han firmado “acuerdos importantes que ya son acciones concretas para realizar las concesiones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”.

“Nos han dado la concesión para hacer redes de gas en nueve distritos peruanos. Primero se debe poner una instalación de medición en el lado peruano, hacer las instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales, y eso será el inicio para que YPFB pueda exportar GNL a Perú y a otros continentes”, señalaron desde esa cartera.

(El Deber)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: