GAS Y PETRÓLEO

Inician magnetotelúrica en las áreas San Miguel e Isarsama; estiman 1 a 2 TCF de gas

La estatal petrolera YPFB, dio inicio a las actividades de exploración hidrocarburífera en las áreas de San Miguel e Isarsama, ubicadas en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, donde se estima un recurso potencial de 1 a 2 Trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, informó el presidente de la entidad, Óscar Barriga Arteaga.

Para este inicio de actividades, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos organizaron un evento en el que se tuvo la presencia del presidente Evo Morales, en la localidad de Entre Ríos, trópico de Cochabamba, donde se informó que la prospección se efectuará con base en magnetotelúrica, método no invasivo y amigable con el medioambiente, que además permite tener resultados concretos en un periodo de tiempo corto y que determina con mayor precisión la ubicación y profundidad de los posibles pozos exploratorios.

En tal sentido, se prevé la instalación de 300 estaciones de magnetotelúrica en una superficie de 462 kilómetros cuadrados, las que determinarán tanto la profundidad como la geometría y posicionamiento de la estructura geológica de San Miguel, a nivel de la formación Roboré, parte del Sistema Devónico Inferior.

Con toda la información disponible, se espera contar con una interpretación geológica y geofísica confiable que permita determinar las posiciones de menor riesgo para la ubicación de los pozos exploratorios. “Con la aplicación de estas tecnologías vamos a mejorar los estudios para reducir la incertidumbre e identificar nuevos prospectos”, aseguró Barriga.

Este proyecto exploratorio demandará una inversión de $us 4 millones y abarcará aproximadamente siete meses, cinco de los cuales se emplearán en operaciones de campo y dos en adquisición de datos.

Con la magnetotelúrica, YPFB apuntala su plan intensivo de exploración a nivel nacional, con el propósito de seguir incorporando nuevas reservas de gas y petróleo al tiempo que se reduce el riesgo exploratorio.

(Con información de YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: