ACTUALIDAD

Trabajadores de refinería admiten caída, pero están “tranquilos”

Los trabajadores de la refinería Gualberto Villarroel, ubicada en el kilómetro 6 de la avenida Petrolera carretera antigua a Santa Cruz, admiten que la planta está operando sólo al 60 por ciento de su capacidad, pero aseguran estar “tranquilos” luego que desde la gerencia les explicaron que esto se debe a la reducción de envíos a Brasil y Argentina.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la refinería, Wilmar Melgares, aseguró que había preocupación entre los trabajadores, pero todos sus temores fueron disipados tras la reunión con los ejecutivos de la refinería de la estatal petrolera.

En 2018 durante una reunión ampliada con el presidente Evo Morales y las principales autoridades del sector de hidrocarburos, uno de los trabajadores alertó sobre la caída en la producción de líquidos de 26 por ciento en ambas refinerías del país, Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz; y que operan al 60 por ciento de su capacidad.

“Nos están comprando menos gas (Argentina y Brasil), pero como es época de invierno van a comenzar a subir los volúmenes y se irá normalizando la actividad en la refinería”, dijo Melagares. Descartó que la caída en la producción de líquidos ocasione despidos u otros tipos de ajustes.

Los obreros esperan el incremento de envíos de crudo para, al mismo tiempo, aumentar la producción en la planta.

El asambleísta, Freddy Gonzales, denunció que desde hace más de 10 años no hubo exploración de nuevos campos en el departamento a pesar de que la Ley 767 quita el 12 por ciento de recursos a las universidades, gobernación y alcaldías para destinarlo a exploración y explotación de hidrocarburos

El presidente de la Cámara Nacional de Hidrocarburos y Energías, Christian Torrico, indicó que se trabaja en la exploración en Cochabamba. “Se ha identificado las zonas potenciales y se hace las consultas en el lugar. En Cochabamba la exploración demorará uno o dos años y se producirá a partir del tercer año”, explicó.

Según la página de la refinería Gualberto Villarroel, la planta tiene una capacidad instalada para procesar 40.200 barriles por día de petróleo crudo.  

PLANTA TIENE 332 TRABAJADORES

La planta de Valle Hermoso tiene  332 trabajadores. Antes de la privatización de YPFB eran más de 500.

En el audio filtrado de los trabajadores se señala que en 2006 la producción de líquidos era de 40 mil barriles de crudo y que en 2018 fue de 44 mil y 46 mil barriles en ambas refinerías. Para el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el procesamiento es de 58 millones de metros cúbicos y 57 millones de barriles.

(Los Tiempos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: