ACTUALIDAD

Argentina incrementa la demanda de gas natural boliviano

La llegada del invierno y por ende el descenso de las temperaturas en Argentina, a un promedio de 6 grados centígrados, ha producido el incremento de la demanda del gas natural boliviano de 11millones a 20 millones de metros cúbicos diarios, volumen que se mantendrá constante hasta agosto del presente año, según el Gerente de Contratos de Exportación de YPFB, Marcelo Laura Guarachi.

Contractualmente, para la época invernal el vecino país debe nominar un mínimo de 18 millones de metros cúbicos diarios, volumen que actualmente ya ha sido superado.

Con la previsión de una temperatura media de 6,5 grados, la demanda estimada del sistema energético argentino es de 155,3 millones de metros cúbicos, de los cuales 81,9 son considerados demanda prioritaria, 31 se direcciona a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para la generación eléctrica, 29,2 a la industria y 7,2 a las estaciones de gas natural comprimido, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de Argentina.

Conforme al descenso de las temperaturas, se han ido incrementando los volúmenes demandados por Argentina. Mientras que en marzo se tenía una nominación de 10,5 millones de metros cúbicos, en abril ascendió a 16,5 millones, a mediados de junio a 19 millones y el 2 de julio se alcanzó el pico con 20,64 millones, explicó la autoridad.

El rédito económico de este incremento de la venta de gas natural a la Argentina se hará patente en septiembre, debido a que el pago es trimestral, según el contrato de exportación con el vecino país, el que cuenta que una cuarta adenda vigente desde el 14 de febrero de 2019.

El actual precio del gas natural boliviano de exportación a la Argentina es de 6,62 dólares por millón de BTU (unidad calorífica), el cual es calculado trimestralmente en función de cotizaciones internacionales.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: