ACTUALIDAD

Destacan tecnología del Centro de Control de Hidrocarburos de Villa Montes

Tras una reciente visita al Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH) de Villa Montes, los Secretarios de Hidrocarburos de las Gobernaciones de Santa Cruz, Herland Soliz, y de Tarija, Freddy Castrillo, destacaron la tecnología de punta y el profesionalismo con el que se maneja esa unidad técnica dependiente de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB.

“Es la primera vez que visito este moderno Centro que tiene YPFB y estoy sorprendido de la forma de trabajo en lo que concierne al control, monitoreo, fiscalización y sobre todo el procesamiento y difusión de la información que administran y generan”, manifestó Castrillo.

Por su parte, Soliz indicó que “la fiscalización es un tema muy importante y tomando en cuenta este aspecto creo yo que YPFB y el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos ha crecido en este último tiempo ya que se ha visto que ha habido cambios y que hoy por hoy YPFB tiene las herramientas con equipos y tecnología de punta de última generación para realizar un mejor control y fiscalización de los hidrocarburos y esto para las gobernaciones es de gran ayuda, ya que podemos contar con información oportuna y veraz sobre la fiscalización de los hidrocarburos”.

En la visita, técnicos de YPFB explicaron el manejo de los equipos, tecnología y procedimientos que emplea el Centro de Medición para realizar la fiscalización en actividades hidrocarburíferas, realzando la importancia de la veracidad de los sistemas de medición y su monitoreo remoto a través del sistema SCADA que cuenta con un sistema de comunicación satelital enlazado al satélite boliviano Túpac Katari.

SALA DE CONTROL – VILLA MONTES

Los visitantes conocieron cómo se realiza el control y seguimiento tanto de la producción, transporte y entrega de hidrocarburos a través del sistema de pantallas VIDEO WALL de Sala de Control del CNMCPTH que se tiene en la ciudad de Villa Montes y los datos compartidos mediante el enlace de comunicación instalado a las salas de monitoreo en las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija.

También se mostró el equipamiento de los Laboratorios de Metrología, Calidad de Hidrocarburos, Aguas y Suelos, así como la disponibilidad de realizar los ensayos necesarios para comprobar la calidad de los hidrocarburos, verificación de parámetros medioambientales y la capacidad con que se cuenta para realizar la calibración de equipos de patrones de campo.

LABORATORIO DE CALIDAD

Al finalizar la visita, la autoridad tarijeña resaltó que “los equipos y la tecnología que utilizan tanto en los laboratorios y en la Sala de Control son de los mejores y estamos a altura de lo que el país necesita para realizar una eficiente fiscalización” ; mientras que su par de Santa Cruz concluyó diciendo que “YPFB y la Gobernación somos un gran equipo de coordinación y una gran familia de fiscalización”.

La socialización del trabajo que realiza el CNMCPTH estuvo a cargo de: Ing. Franz Villca como Jefe de la Unidad de Metrología y Calidad, Ing. Nilton Alcon Responsable de Laboratorio y Calidad, Ing. Rolando Condori Responsable del Laboratorio de Calidad de Hidrocarburos, Ing. Mariluz Ardaya Responsable del Sistema SCADA – Sala de Control e Ing. Paola Chavez Especialista en Sala de Control.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: