ACTUALIDAD

Demandan auditoría a San Alberto y YPFB asegura producción normal

El asambleísta departamental de Tarija, Willman Cardozo, planteó al Ministerio de Hidrocarburos encomendar una auditoría al megacampo San Alberto luego del presunto ‘desmantelamiento’ de equipos de la planta de tratamiento de gas natural que fueron trasladados al campo Sábalo.

A decir de Cardozo, se necesita conocer cómo fue administrado, en la parte operativa, esa área petrolera que es el emblema no solo de Tarija, sino del país por la producción gasífera y que en mayo de 2006 fue el lugar elegido por el presidente Evo Morales para promulgar el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos.

“Se debe hacer una auditoría para saber qué paso con este megacampo. Hay denuncias de que se estuvo sobreexplotando para poder cumplir con la exportación de gas natural a Brasil y que ahora se desmantela parte de la planta”, dijo Cardozo.

En Petrobras aclararon que no hay tal situación y que se dispuso el traslado de seis compresores móviles de la planta de tratamiento de gas natural al campo Sábalo para reforzar el sistema de compresión.

La compañía brasileña añadió que encara esta obra para optimizar recursos técnicos y operativos, como parte de una sinergia de producción acordada con YPFB, en procura de aumentar un volumen de 2 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

“El traslado de los compresores no ha generado ningún impacto en la producción de gas del campo San Alberto. Actualmente opera con normalidad y continúa siendo un importante productor en el país”, añade Petrobras.

Con respecto a versiones de que la planta de gas de San Alberto estaría siendo ‘desmantelada’, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) indica que los trabajos son parte de las políticas de mantenimiento y optimización de recursos en la operación de los campos de gas natural y que las operadoras encaran estas actividades que se conocen como ‘sinergia operativa’. Esto forma parte de los planes de inversión para mantener y extender la capacidad productiva de los campos.

Desmentido estatal

Desde la estatal YPFB afirman que la producción de gas natural del campo San Alberto es normal y que se prevé que seguirá operando de la misma manera durante la siguiente década.

Personal técnico de YPFB explicó que el traslado de seis equipos compresores y dos generadores eléctricos al campo San Antonio obedece a un plan de eficiencia técnica y administrativa que permitirá un ahorro en la operación de $us 45 millones anuales por los próximos ocho años, caso contrario, YPFB y Petrobras habrían tenido que efectuar inversiones cercanas a los $us 350 millones en alquiler de equipos similares.

Los compresores y generadores trasladados a San Antonio permitirán un incremento en la producción de 2,5 MMm3/d. San Alberto, con 12 equipos compresores, continuará con el ritmo de producción de gas en función a las nominaciones de los mercados de exportación.

(El Deber)


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: