ACTUALIDAD

Empresa rusa Acron comprará 2,2 MMmcd de gas para planta de urea en Brasil

En el marco de la visita del presidente Evo Morales a Rusia, se concretó la venta de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano a la empresa rusa Acron a partir del año 2023 por un plazo de 20 años.

Asimismo, la creación de una empresa conjunta para la comercialización de urea de las plantas de Bulo Bulo (Bolivia) y Tres Lagunas (Brasil). “Consecuentes con la política de internacionalización de YPFB, hoy se consolidó un nuevo mercado para el gas boliviano, en un acuerdo de socios estratégicos con la empresa rusa Acron.

Asimismo, acordamos la creación de una empresa boliviano – rusa para la comercialización de urea de Bulo Bulo y de la planta de Tres Lagunas. Es otro día histórico para los bolivianos”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desde Moscú.

Sánchez y el presidente de la Junta Directiva de la compañía Acron firmaron el documento que, además, en señal de la gran relación entre los países de Rusia y Bolivia, contempla la negociación realizada por el Ministerio de Hidrocarburos de una participación de YPFB en la planta Tres Lagunas con el 12% y se da la opción de adquirir un 18% adicional hasta alcanzar un 30%.

“Tenemos la oportunidad de comercializar el 80% del volumen de la urea fabricada en nuestra planta Amoniaco – Urea dentro del mercado brasileño, que es uno de los más importantes consumidores por la intensa actividad agrícola que los caracteriza”.

Cabe señalar que la empresa rusa ACRON, que es una de las empresas rusas de fertilizantes más importantes del mundo, con experiencia de cerca de cinco décadas en el ámbito de los fertilizantes, desde el año pasado inició las negociaciones con Bolivia, por su ubicación estratégica e infraestructura de ductos instalada que facilitan la comercialización de gas natural requerido para el funcionamiento de la planta de fabricación de urea. “El cierre de negociaciones al que llegamos hoy fue posible debido a la cercanía de nuestra planta de fertilizantes con la planta de fertilizantes de propiedad de Acron”.

Gazprom

Por otro lado, Sánchez informó desde Rusia que YPFB y Gazprom culminaron el proceso de negociación del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Vitiacua, para que prosigan los trámites de autorización y aprobación del Contrato ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El Área Vitiacua se encuentra en el departamento de Chuquisaca, cuenta con 2.13 TCF de recursos recuperables estimados y se realizará una inversión de aproximadamente 1.100 millones de dólares. Se estima que el año 2028, se inicie la producción de aproximadamente 12 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas.

Asimismo, se espera recuperar alrededor de 40 millones de barriles de líquidos. Ésta inversión y producción permitirá generar ingresos para Bolivia por Renta Petrolera de más de 4.800 millones de dólares durante la vida del Proyecto Vitiacua.

Con este acuerdo, YPFB logra una importante alianza con una de las empresas petroleras más grandes del mundo, generando inversiones por más de $us1.100 millones en exploración y explotación de hidrocarburos.

“Con el cierre de las negociaciones con la empresa Acron concretamos el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB bajo la línea del presidente Morales para internacionalizar YPFB y consolidar más mercados de gas. Vamos por buen camino. Las buenas relaciones de Bolivia con Rusia facilitaron y aceleraron las negociaciones”, sostuvo Sánchez.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: