RENOVABLES

Industriales priorizan inversión para abastecer etanol a YPFB

El Complejo Industrial Granosol, en Santa Cruz,  prioriza sus inversiones para abastecer del etanol obtenido del sorgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Afirman que tendrán listo el aditivo desde agosto próximo.

“Granosol es una empresa que trajo tecnologías de las más modernas del mundo, son equipos nuevos y a la fecha suman una inversión de 12 millones de dólares. Esto significa que estamos haciendo la obtención de etanol bajo los estándares mundiales actuales”, dijo el titular de Granosol, William de las Muñecas.

Detalló que se trata de máquinas  automatizadas,  controladas por computadoras desde la fermentación de la molécula del sorgo hasta la destilación, incluso están conectadas con el satélite Túpac Katari, con datos que luego van a Córdoba, Argentina, donde está el centro de tecnología para controlar la calidad del etanol que se obtiene en la industria instalada en Santa Cruz.

Ante la consulta sobre el cumplimiento de YPFB de comprar etanol de sorgo, contestó que confían en que el Estado cumplirá con su compromiso porque consideran que  la demanda de etanol irá en aumento.

No obstante, apuntó que en la actualidad están en el proceso burocrático de obtener el contrato de compra-venta con YPFB, en el que la parte administrativa y legal de la petrolera estatal debe aprobar el documento.

“YPFB comenzará a proveerse, como especifica la norma que señala que todo el etanol anhidro producido en el país será requerido por la estatal petrolera”, manifestó el empresario.

Agregó que desde hace semanas comenzaron a comprar el grano para reunir las 40.000  toneladas de grano de sorgo que representa un 4% del total producido en el departamento cruceño, de las cuales obtendrán, desde el siguiente mes, 500 mil litros de etanol por mes.

En total, se planean entregar seis millones de litros de etanol el primer año, con la molienda que está lista para iniciar.

De las Muñecas resaltó que en la actualidad, Granosol es un complejo productivo que por día procesa 20.000 litros de sorgo y que con la capacidad que tienen incluso pueden ser proveedores para mercados sudamericanos.

A fines de marzo, el Ministerio de Hidrocarburos,  YPFB,  Anapo y Granosol suscribieron  un convenio para producir bioetanol a través del gran de sorgo .

El 18 de marzo, el Gobierno también autorizó la producción de soya transgénica para  uso exclusivo en biocombustibles.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, indicó que a la fecha  no se puede hablar de una entrega de grano de soya para la producción de biodiésel, porque no hay ningún acuerdo concreto con YPFB. “Tampoco se han hecho inversiones para tener plantas de producción”, indicó.

(Página Siete)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: