ELECTRICIDADRENOVABLES

Socializan Ley de Energía en el primer Encuentro Departamental de Minería

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, informó que el pasado jueves se realizó el primer Encuentro Departamental de Minería para socializar la Ley Departamental de Energía que tiene por objeto regular los Sistemas Aislados, la Electrificación Rural y las Fuentes Alternativas y Renovables en la región cruceña. La norma abarca 47 artículos y 4 disposiciones finales.

La ley establece la creación de la Agencia Reguladora de Energía de Santa Cruz (Arecruz), que será la entidad que ejercerá la función regulatoria sectorial en la región oriental. Regulará, fiscalizará y controlará las actividades para el suministro de energía eléctrica.

Soliz indicó que la norma está basada en 4 pilares: Autónoma; amigable con el medio ambiente; innovadora (sólo 12 países a escala mundial tienen una ley similar); constitucional y estatutaria. Añadió que una vez promulgada hay un plazo de 6 meses para la elaboración del reglamento.

El Encuentro Departamental fue propicio para informar sobre la última actualización de La ley minera el año 2015, se generó una problemática y desinformación en torno a la categorización de las empresas mineras además del pago de patentes y regalías, La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que tiene esta competencia no ha emitido un criterio claro al respecto, lo que ocasiona un impedimento al desarrollo del sector, informó Soliz.

(Dircom-GADSC)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios