GAS Y PETRÓLEO

YPFB inicia perforación de pozo Mayaya Centro X1 con una inversión de $us 76,8 MM

Con una inversión total de USD 76,8 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició este lunes la perforación del pozo de investigación estratigráfica (IE) Mayaya Centro- X1 (MYC-X1 IE) en el área Lliquimuni, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.   

“Estudiaremos la secuencia litológica, la columna estratigráfica de esta área ubicada en la región del Subandino Norte de Bolivia, vamos a adquirir e interpretar registros de pozo para evaluación de propiedades petrofísicas de la roca y se tomaran testigos corona para analizar el sistema petrolero”, explicó Barriga.

La locación del proyecto MYC-X1 IE, se encuentra en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, área de estudio bloque Lliquimuni, del norte boliviano, regionalmente, corresponde al Piedemonte Andino al norte de Bolivia.

En el marco de la ampliación de la frontera exploratoria en Bolivia, el pozo de investigación estratigráfica pretende alcanzar una profundidad vertical aproximada de 5.500 metros. El objetivo del pozo será evaluar estructuras geológicas por debajo del sinclinal de Mayaya en los reservorios Retama y Tomachi, en la búsqueda de un nuevo play exploratorio con una visión diferente a la ya explorada en esta zona.

Con la información obtenida se interpretará y se definirá un nuevo modelo de entrampamiento de hidrocarburo en estructuras profundas regionales del Subandino Norte de Bolivia, se tiene como objetivo investigar el espesor y la calidad de roca reservorio y roca madre, lo que significa que se obtendrá valores de porosidad primaria y permeabilidad, posible contenido de gas y/o petróleo.

El proyecto cuenta con licencia ambiental emitida el 6 de mayo de 2019 y Plan de Desmonte aprobado el 2 de mayo de 2019.

Las actividades de exploración de hidrocarburos se constituyen en prioridad del Estado y buscan reponer e incrementar las reservas probadas a mediano y largo plazo.

La prospección geológica petrolera del Subandino Norte se inició hace más de un siglo, siendo los principales proyectos ejecutados la perforación de los pozos Lliquimuni X1, Tacuaral X1, Tacuaral X2 y Eva Sur X1. En los últimos 9 años, durante la operación de YPFB Petroandina S.A.M., se desarrolló una fuerte etapa de adquisición de datos e interpretación de buena parte del Subandino Norte: registro y procesamiento de alrededor de 1.084 km lineales de sísmica 2D (local y regional), para la interpretación del bloque Lliquimuni, como principal zona con interés exploratorio.

La reinterpretación y la integración de todos estos datos adquiridos resultan en una visión de exploración definiendo nuevas estructuras profundas a investigar en el área de Liquimuni.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: