GAS Y PETRÓLEO

La inversión para investigar potencial petrolero en La Paz será de $us 450 millones

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, informó que el Estado prepara una inversión de más de $us 450 millones en proyectos exploratorios en el norte de La Paz, como parte del inicio de las obras civiles para la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (Investigación Estratigráfica) en la provincia Caranavi.

Recordó que el proyecto Mayaya, encarado por el Gobierno nacional con una inversión de $us 76 millones, tiene la finalidad de confirmar 15 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 5,9 billones de barriles de petróleo (BBP), visualizados en el sector Subandino norte y Llanura beniana del norte paceño.

“Este pozo nos permitirá confirmar la presencia de hidrocarburos en este sector y los volúmenes estimados, además de identificar nuevos pozos para lo cual vamos a invertir más de $us 450 millones adicionales. Entonces, lo importante es que una vez se descubra o se confirme la existencia de acumulaciones de gas, se hará inversiones para que La Paz sea el quinto departamento productor del país”, dijo Torrico en entrevista con ATB.

Por otro lado, explicó que, si solo se transforma o explota 0,5 TCF, del total proyectado (15 TCF), representará $us 2.500 millones de ingresos adicionales para el país, de los cuales $us 725 millones serán para el departamento de La Paz por concepto de regalías.

 En esa línea, informó que las obras civiles, que consisten en la construcción de caminos y planchada de base, están en ejecución, y que de acuerdo con el cronograma culminarán en diciembre para luego realizar el montaje de equipos e iniciar la perforación del pozo Mayaya, que demorará 300 días, ya que se pretende llegar a los 5.500 metros de profundidad. “En año y medio tendremos los resultados del proyecto exploratorio”, acotó. 

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: