ACTUALIDAD

YPFB acuerda intenciones de negocios por 60 mil tn de urea en Paraguay

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó oficialmente que cerró acuerdos de intenciones para la venta de un total de 60 mil toneladas de urea a empresas paraguayas, de acuerdo con el director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de la estatal petrolera, Xavier Barriga.

Los acuerdos se lograron en el marco de la Rueda de Negocios realizada durante la XVIII Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios “Expo 2019”, realizada del 6 al 21 de julio en la ciudad Mariano Roque Alonso, en Asunción, Paraguay.

RUEDA DE NEGOCIOS

Durante la rueda de negocios, los ejecutivos de YPFB sostuvieron reuniones con un total de 20 empresas dedicadas a la importación de insumos, fabricación de alimentos balanceados, comercializadoras de insumos agropecuarios y empresarios privados, entre otros.

“Como resultado de tales reuniones se acordó la intención de comercialización de 25.000 toneladas de urea con la empresa Los Palmares, a ser entregadas el mes de noviembre de este año. Mientras que para la gestión 2020 se prevé un volumen de comercialización de 35.000 toneladas a entregarse entre los meses de junio y julio”, informó Barriga.

Según el ejecutivo, las oportunidades comerciales que ofrece el mercado paraguayo para la urea granulada de YPFB son importantes, considerando su fuerte vocación agrícola y pecuaria, así como los volúmenes de fertilizantes requeridos permanentemente por el vecino país.

Barriga explicó que, en 2017, por ejemplo, Paraguay fue el mayor consumidor de fertilizantes de la región, con un promedio de 397 kilogramos por hectárea. Además, recordó que la superficie cultivada en la gestión 2017 fue de 5.6 millones de hectáreas, un área 123% mayor en relación a las 2,5 millones de hectáreas cultivadas en Bolivia.

Los principales cultivos del sector agroproductivo son soya, maíz y trigo. Mientras que los mayores consumidores de fertilizantes son los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, cuya superficie cultivada supera el 60% del territorio cultivado paraguayo.

El otro sector que ofrece importantes oportunidades para el negocio del fertilizante es el de la industria ganadera, que representa en promedio el 12,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Es un sector productivo que tiene una alta demanda de urea para la plantación de pasturas y la elaboración de alimentos balanceados que actualmente son importados mayoritariamente de Brasil.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios