ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Cae venta de gas e impacta a nivel subnacional

El Gobierno a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reconoció ayer lunes, que el sector de los hidrocarburos registró cifras en rojo durante el primer semestre del año por la caída de la demanda del gas por los principales mercados: Brasil y Argentina. Instó además a las alcaldías y gobernaciones a generar sus propios ingresos. 

Disminución de la demanda. «Todos los indicadores nos muestran que la economía nacional va por muy buen camino y el único sector por razones externas, por una cuestión de demanda de nuestro carburante, es el único sector que tiene cifras negativas. Vamos hacer en las próximas semanas una perspectiva de la economía», señaló.

El titular de Economía aclaró que a diferencia de la caída de ingresos que se dio hace unos años por la caída del precio, esta vez es por la disminución de volúmenes de gas. 

«En realidad hay disminuciones de volúmenes ya no de precios, que alteran los ingresos que se tienen por regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que se distribuyen, esto nos enseñan que municipios y gobernaciones deberán y tienen todavía pendiente esta tarea de diversificar los ingresos departamentales y municipales y no centrarse solamente en regalías y en IDH», señaló en conferencia de prensa.

Hidrocarburos. Luis Arce, considerado el autor del modelo económico social comunitario productivo implementado en el periodo gubernamental de Evo Morales, dijo que un efecto que tendrá necesariamente en la caída de ingresos por la venta del gas se hará sentir en la regalía y en el IDH «está absolutamente claro como ha ocurrido en los años en que ha caído el precio del gas».

Sin embargo, señaló que todos los sectores de la economía están muy bien, y creciendo a buenas tasas, con excepción de los hidrocarburos. «Sabemos que hay una disminución de la demanda de Brasil y Argentina que atraviesan serios problemas tras aplicar nuevamente el modelo neoliberal, por lo tanto, es el único sector que no está generando un rendimiento positivo», dijo.

(El Día/ANF)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: