ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Gobierno: renta petrolera del primer semestre fue de $us 1.118 millones

El Ministerio de Hidrocarburos informó este martes que durante el primer semestre (enero a junio) de la gestión 2019, la renta petrolera del país es de 1.118 millones de dólares, superior a la percibida en la gestión pasada en el mismo periodo que fue de $us 1.072 millones. Asimismo, de acuerdo al reporte presentado por YPFB se incrementó la producción de los productos con valor agregado como la urea y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los primeros seis meses frente a similar periodo de la gestión pasada.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “la renta petrolera de la presente gestión alcanzó a 1.118 millones de dólares, monto similar a la obtenida en la gestión pasada. A pesar de que tuvimos una reducción en las nominaciones, los precios nos permiten mantener y proyectar que tendremos una renta petrolera similar a la gestión pasada”.

La autoridad explicó que la producción de gas actual en el país se encuentra en 58 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en las próximas semanas se prevé la incorporación de 3 MMmcd adicionales. “Ayer tuvimos una nominación de los mercados de aproximadamente 50 MMmcd. Estamos trabajando de firmar nuevos contratos para incrementar las nominaciones de gas, estamos en negociaciones con varias empresas privadas de Brasil, en las próximas semanas tendremos nuevos anuncios sobre estos acuerdos”.

En lo que respecta a los productos derivados, Sánchez mencionó “el país en la actualidad ya no es solo extractivista sino tiene que tiene varios productos con valor agregado como la urea, GLP e incluso ha impulsado los biocombustibles que este año han tenido un repunte importante. Por ejemplo, en el primer semestre del 2018 tuvimos una comercialización de urea de 55.975 toneladas métricas (TM), mientras que este año ya tenemos una producción de 148.262 TM en el mismo periodo, es decir casi hemos triplicado nuestra producción, lo que nos va permitir mayores ingresos”.

En el primer semestre de la gestión 2018 se comercializó en el mercado externo 49.879 TM de urea, mientras que el 2019 se comercializó 131.767 TM. En lo que respecta al mercado interno también creció la comercialización, el 2018 en el mismo periodo, fue de 6.096 TM, el 2019 fue de 16.495 TM.

“Hemos pasado de ser un país importador de GLP a convertirnos en uno de los mayores exportadores de la región, teniendo más del 90% del mercado paraguayo, también exportamos a Perú y Argentina. El 2018 en los primeros seis meses tuvimos una producción de 8.851 TM de GLP, mientras que este año ya tuvimos una producción de 9.793 TM hasta junio”, aseveró Sánchez.

La autoridad también refirió sobre los combustibles verdes y destacó el avance que se tiene. “El etanol es una realidad, en los primeros cinco meses hemos de este año hemos comercializado más de 13 millones de litros, a través de la Super Etanol 92. Semanas atrás ingresó la especial con 87 octanos que nos va permitir demandar mayor cantidad de alcohol anhidro. Ahora estamos trabajando en el sector para consolidar los flex fuel y el biodiésel. El sector que más creció en el PIB fue el agro como resultado del proyecto etanol, YPFB se ha convertido en una palanca de desarrollo”.

“El sector de hidrocarburos desde su nacionalización ha potenciado la economía nacional y lo seguirá haciendo. Ya tenemos consolidado la industrialización y estamos avanzando en nuevos proyectos en el complejo petroquímico de Bulo Bulo y el complejo de Propileno – Polipropileno en el chaco tarijeño. Tenemos el reto final de internacionalizar a YPFB para que empiece a participar en la distribución y comercialización en otros países, lo que nos permitirá generar mayores ingresos para el país”, concluyó el ministro.

(Con información del Ministerio de Hidrocarburos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: