GAS Y PETRÓLEO

Regiones critican retención de recursos ante bajos precios del gas

Las declaraciones de Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas, que alertó que ante la caída de precios de los hidrocarburos, las gobernaciones y alcaldías deben dejar de depender de los ingresos del gas natural, fueron criticadas desde Santa Cruz y Tarija. Autoridades indican que la confiscación de recursos en momentos de bajos costos del energético afecta a la gestión.

José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, sostuvo que en los tiempos de bonanza el país recibió cinco veces más recursos por los buenos precios de los minerales y los hidrocarburos, pero, a su criterio, el Gobierno aprovechó esa situación y ahora pide a los gobiernos subnacionales no depender del gas natural y diversificar sus fuentes de ingreso.

Parada precisó que la caída de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocraburos (IDH) en comparación con 2014 está por debajo de un 50%, porque ese año los recursos que recibió la Gobernación fueron Bs 14.828 millones, mientras que el año pasado sumaron Bs 7.638 millones.

El funcionario cruceño hizo notar la política de confiscación de los recursos provenientes del IDH que hizo el Gobierno central a municipios y gobernaciones para financiar políticas de Estado como el fondo de exploración para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sacando más del 70% del IDH de la gobernaciones.

A su vez, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, afirmó que desde el 2015 hasta el primer semestre de este año los ingresos por ese concepto cayeron por encima del 80%.

Según Castrillo, los ingresos por regalías se redujeron de Bs 5.500 millones a menos de Bs 1.000 millones durante este periodo de cuatro años y medio. La tendencia es que continúe la disminución.

Castrillo añadió que por más esfuerzos que hagan las gobernaciones y los gobiernos municipales del país, sobre todo de los departamentos productores de hidrocarburos, no podrán compensar los ingresos que genera la explotación del gas natural. Entonces, afirmó que el Ejecutivo debe volver a analizar su política confiscatoria de recursos a la regiones productoras y trabajar en un mejor mecanismo de redistribución de los fondos. Para Parada, se trata de un pacto fiscal donde los gobiernos subnacionales tengan mayor participación en las recaudaciones tributarias.

En contraste con Arce, desde el Ministerio de Hidrocarburos, con datos de YPFB, informaron de que en el primer semestre de 2019, la renta petrolera del país fue de $us 1.118 millones, superior a la percibida en la gestión pasada en el mismo periodo, que fue de $us 1.072 millones.

Un problema de fondo

Los analistas Marcelos Campero y Gabriel Gaite indicaron que no se puede pedir ‘alegremente’ que las regiones no dependan del gas cuando la matriz productiva sigue ligada a los commodities.

(El Deber)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios