GAS Y PETRÓLEO

CBHE: Bolivia tiene oportunidad de entrar a un mercado más rentable

La presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, aseguró el lunes que el país tiene la oportunidad de ingresar a un mercado con mayor potencial de crecimiento y más rentable en Brasil, para vender mayores volúmenes de gas, tomando en cuenta que Petrobras dejará de ser la única empresa que comercialice gas en ese país.

    “Es un momento muy importante que genera mayor oportunidad y, por supuesto, también mayor complejidad. Va haber ahí un desafío con los plazos, con las garantías. Un mercado más complejo, pero con mayor potencial de crecimiento y mayor rentabilidad”, remarcó Cronenbold a radio Panamericana.

    Explicó que la demanda del mercado brasileño es mayor a los 150 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, e importa alrededor de 50 MMmcd, por lo que el potencial para que Bolivia ingrese a ese mercado, sin tomar en cuenta a Petrobras como intermediario, es grande y rentable.

    La presidenta de la CBHE explicó que Petrobras demandará a Bolivia el volumen que requiere para sus empresas y proyectos, y solo reducirá lo que antes compraba para vender a terceros.

    “Pero ahora esos volúmenes los va a vender Bolivia directamente a esos terceros”, agregó.

    “Lo que quiere promover el Gobierno brasilero y también el sector privado es que haya más de un actor ofreciendo gas en el mercado brasilero. En Bolivia teníamos sólo el contrato con Petrobras, pero ahora van a haber otros actores del mercado privado que van a adquirir gas directamente de nosotros”, subrayó. 

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios