GAS Y PETRÓLEO

Informe de gestión destaca que YPFB vale $us 90.000 millones

El pasado jueves en el municipio chaqueño de Caraparí, el Ministerio de Hidrocarburos y sus entidades bajo tuición se hicieron presentes para presentar el “Informe de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Parcial 2019”, ante las organizaciones campesinas, indígenas, sociales y sociedad civil.

En este contexto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que “YPFB fue recuperada con $us 800 millones. Ahora, la estatal vale $us 20.000 millones en libros, que sumados a las reservas monetizadas de $us 70.000 millones, llega a un valor total de $us 90.000 millones. Y ¿quiénes son los dueños de YPFB?, todos los bolivianos. Cada uno de los 11 millones de habitantes bolivianos tiene acciones por un valor de $us 8.200. Con la estatal privatizada las acciones de los bolivianos eran de tan solo $us 50”.

En este sentido, manifestó que la contribución de la gestión en hidrocarburos los últimos 13 años a la economía nacional ha sido fundamental y destacó la renta petrolera como una de las muestras de la eficiente gestión que desarrolla el sector de hidrocarburos desde 2006 a la fecha. “Antes de la nacionalización, Bolivia recibió $us 3.500 millones por concepto de renta petrolera y después del 2006 a la fecha estos ingresos suman $us 38.500 millones, es decir 11 veces más, gracias a una adecuada visión de gobierno”, sostuvo.

Sánchez apuntó que los hidrocarburos constituyen el 94% de la matriz energética nacional, brindando mejor calidad de vida a los bolivianos, por lo que la actividad exploratoria se convirtió en una prioridad para seguir incrementando las reservas de gas en el país. La evolución de las reservas está claramente establecida en cada una de las certificaciones realizadas que muestran cifras en ascenso.

El 2009 se certificaron 9.94 TCF; el 2013: 10.45 y, de acuerdo a la última certificación a diciembre del 2017 son 10.7 TCF de reservas. “El factor de reposición de reservas entre 2009 y 2013 fue de 1,2. Es decir que se repusieron las reservas consumidas y se aumentaron volúmenes. Entre 2013 y 2017 el factor de reposición fue mayor a 1, lo que también demuestra la reposición e incremento de reservas”, dijo.

El aumento de las reservas de gas es posible debido a la actividad exploratoria que se impulsa desde el año 2006 a nivel nacional, según dijo Sánchez. En este sentido, afirmó que en Bolivia hasta el año 2020 estarán en perforación 36 pozos exploratorios, para confirmar el potencial de 34 TCF de gas natural de la Cartera Exploratoria. El 2006 la producción fue de 33 MMmcd y ahora, al 2019 podemos producir más de 59 MMmcd, según explicó.

La producción promedio de gas entre 1998 y 2005 era poco más de 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Entre 2006 y 2019 la producción promedio llegó a los más de 47 MMmcd, tomando en cuenta un incremento de capacidad de producción a cerca de 60 MMmcd, según explicó.

Internacionalización

Sanchez enfatizó los logros alcanzados por la estatal petrolera que de ser una empresa residual con 500 trabajadores petroleros, pasó a ser la corporación más grande e importante del país con más de 5.000 trabajadores en todo el territorio nacional, que después de haber cumplido con la industrialización de los hidrocarburos, está dando uno de sus pasos más importantes que es la internacionalización.

Con Perú se estudia la factibilidad de interconectarse al gasoducto del Sur mediante el cual se exportará gas natural al sur de Perú y con tecnología moderna en  ultramar de GNL exportar a  países como la India que tiene interés en comprar 25 MMmcd. Por otra parte se llegará con redes de gas a las zonas fronterizas del Perú. Con Argentina se tiene un contrato de venta de gas hasta el 2026, asimismo de negocia la adenda a este contrato y la venta directa de gas a empresas privadas.

Con Paraguay se analiza la construcción de un gasoducto que permita la exportación de gas natural para cubrir una demanda entre 6 y 10 MMmcd. Con Brasil se tiene un contrato vigente con Petrobras que se extenderá hasta el 2024 aproximadamente; además que se sellaron dos contratos de venta de 4.4 MMmcd de gas con las empresas Ambar y Acron que operan en Brasil; así también se negocia con otras empresas privadas de Brasil.

Industrialización

Refirió que la industrialización fue alcanzada gracias a un proceso previo de preparación que comenzó con la puesta en marcha de la planta Separadora de Líquidos de Río Grande y de Gran Chaco, que permitieron la autosuficiencia en GLP, dejar de importar este combustible y empezar a exportarlo. La industrialización fue consolidada con la entrada en marcha de la planta Amoniaco – Urea que favorece a los agricultores al contar con un producto boliviano, más económico, que ya no deben importarlo. Otro hito fundamental de la industrialización fue la planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas ubicada en El Alto que contribuye en la masificación de las redes de gas en todo el país apoyando a YPFB en este trabajo. 

En este sentido, el ministro hizo un importante anuncio: “A finales de agosto vamos a lanzar la licitación internacional de la ingeniería a detalle del Complejo Petroquímico de Propileno – Polipropileno. Este Complejo no solamente es la transformación de una molécula de gas en pellet, si no que trabajaremos con todas las empresas del Gran Chaco para que transformen los pellets en productos con valor agregado que puedan ser comercializados en Bolivia o exportados. Este complejo industrial tendrá como sede la Región Autónoma del Gran Chaco”.

Finalmente, el ministro resaltó el aporte del Gran Chaco al país, “Estamos presentes para rendir examen en esta tierra bendecida por la abundancia de recursos naturales, que cumple un rol importante en el avance económico del país, considerando que de sus suelos se extraen gran parte de los hidrocarburos que permiten a los bolivianos contar con recursos económicos para encarar las políticas nacionales de desarrollo”.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: