MINERÍARENOVABLES

Canciller llama a Potosí a defender el litio ante propuestas de privatización

El canciller Diego Pary llamó el miércoles a las organizaciones sociales del departamento de Potosí a defender la industrialización del litio ante “amenazas” de algunos partidos políticos, que en sus programas electorales, proponen la privatización de ese recurso natural.

“Mesa dice en su propuesta ‘el tema del litio vamos a poner en una Bolsa de Valores’, ¿qué es poner a la bolsa de valores?, ¿quiénes compran las acciones?, los privados, nos está proponiendo privatizar nuevamente nuestro litio, entregar nuevamente a los privados nuestro litio y eso no podemos aceptar hermanos potosinos, potosinas, es nuestra obligación defender nuestro litio y defender nuestra industrialización”, dijo en la socialización del proyecto de industrialización del litio en esa región del país.

Pary explicó a dirigentes de organizaciones sociales, originarias campesinas, mineras, entre otros, la importancia de la industrialización del litio no solo para el departamento sino para el país porque -dijo- se cuenta con el más grande salar del mundo como es Uyuni.

El Canciller alertó que existen dirigentes que desde algunas instituciones como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) intentan “utilizar a los potosinos” con fines político partidarios en busca de sus propios intereses en desmedro del departamento. 

Recordó que “por culpa de algunos de esos dirigentes” que aún se encuentran “encaramados” en esa institución cívica se perdió la oportunidad de establecer un acuerdo con Chile en 2009 y consolidar “el pago de 50% por el uso de las aguas del manantial Silala”. 

 “No podemos seguir aceptando que haya quienes se opongan y bloqueen que nuestro departamento crezca, y se desarrolle, otra mentira más, nos dicen están entregando todo el salar, es mentira, con todo lo que se va a implementar, con las 16 plantas 40 piscinas, con todo eso, solamente se va a utilizar el 4% del salar”, detalló.  

El diplomático ratificó el compromiso del Gobierno de que las oficinas centrales de la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) funcionarán en Potosí, además que se creará un Instituto Técnico Especializado de Litio para que estudiantes de ese departamento se especialicen en su industrialización.

 Refirió que YLB desarrollará procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación estatal del 100%, para la producción y comercialización de cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios