MINERÍA

Siderúrgica del Mutún avanza según cronograma: Ministro de Minería

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró el miércoles que el proyecto siderúrgico del Mutún, que se edifica en el departamento de Santa Cruz, avanza de acuerdo a cronograma y, hasta el momento, ya se tendió el ducto de agua y se levantó un campamento para 500 personas en esa zona, a 27 kilómetros de Puerto Suárez.

“Con los plazos que tenemos estamos cumpliendo, porque estamos en esa fase del diseño y la entrega de la ingeniería a detalle, de hecho, ya tenemos la construcción de un campamento minero en el Mutún, que es para 500 personas, y se ha construido el ducto para el agua. Paralelamente se están haciendo las obras de ingeniería civil para comenzar la construcción”, aseguró a los periodistas.

Explicó que, para comenzar formalmente con la construcción del complejo siderúrgico, deben hacerse previamente, algunas obras civiles que permitan instalar las siete plantas y la termoeléctrica que incorporará la factoría, que será como una ciudadela industrial.

Subrayó que el proyecto siderúrgico del Mutún convertirá a Puerto Suarez y a las regiones aledañas, en un polo de desarrollo, porque será el punto de despegue de la industria de acero en el país.

El proyecto cumple el cronograma establecido en el contrato con la empresa china Sinosteel, encargada del proyecto, y en 42 meses, es decir, a finales de 2022, entrará en producción ordinaria, puntualizó Navarro.

Sinosteel debe construir, además de la planta, un complejo siderúrgico integrado para el proyecto, como un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá gas a la factoría, según la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

La planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50% de la demanda interna del país.

Actualmente Bolivia importa en acero en barras, alrededor de 300 millones de dólares al año, por lo que el país ahorrará al menos 150 millones de dólares con la puesta en marcha de la planta del Mutún.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: