ACTUALIDAD

La “Semana de los Hidrocarburos” comienza este lunes

Este lunes 19 de agosto arranca la segunda versión de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes” en las instalaciones de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sede principal, y se desarrollará hasta el viernes 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Fexpocruz. El evento es organizado en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

“Es uno de los eventos más importantes en materia de hidrocarburos de la región, que se constituye en una plataforma de análisis y discusión de los problemas, transformaciones y perspectivas del sector en la región y el mundo. Confirmaron su presencia 11 países, 32 empresas relacionadas a la industria de los hidrocarburos, 6 organismos internacionales y 4 entidades estatales internacionales”, afirmó este domingo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Explicó que la “Semana de los Hidrocarburos” alberga dos eventos: El “2do Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes”, y la feria “Expo Bolivia”. Con relación al foro señaló que las temáticas generales a abordar son las siguientes: Los nuevos desafíos en la era de los combustibles verdes y desarrollo de la industria petroquímica en Bolivia; Mercado mundial y regional del gas; Perspectivas en la exploración y explotación de hidrocarburos; y Actualidad y desafíos en la integración energética en la región.

Sánchez citó cada uno de los organismos internacionales que confirmaron su participación en el evento: Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Unión Internacional del Gas (IGU), Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés), Asociación de Petróleo y Geología de América Latina y El Caribe (AAPG), y la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA).

Asimismo, 32 empresas relacionadas a la industria del gas como Ambar, Shell, YPF de Argentina, Acron, Beicip Franlab, Hinove Agrocience, Petropar, MS Gas de Mato Grosso Do Sul, MT Gas de Mato Grosso, entre otras, según dijo Sánchez.

También estarán presentes en el evento entidades estatales internacionales: Ministerio de Energía y Minas de Perú, Ministerio de Paraguay, Ministerio de Minas y Energía de Brasil y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, “que aportarán desde el punto de vista de políticas de gestión”, precisó.

“Son 11 países que estarán presentes en Bolivia en el evento más importante del año: Rusia, Brasil, China, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Francia, Colombia y Paraguay. Nuestro país se ha convertido en un referente de eventos internacionales en materia de gas”, recalcó.

En los paneles se tendrá la presencia de destacados expositores en el ámbito del sector hidrocarburos como: el Director General de Gazprom, Oleg Melekhin, en el tema del transporte GNC – GNL; el Director de ACRON Brasil, Andrés Santacruz, participará en el panel de urea; el Director Ejecutivo de Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), Manuel Díaz; el Secretario General de IGU, Luis Bertrán; Secretario General OLADE, Alfonso Blanco Bonilla; Presidente Ambar Energía de Brasil, Luiz de Mendonça; los directores de las compañías de gas de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul; el CEO de Cancambria Energy Corp, Christopher Cornelius, con el tema Exploración en la llanura chaqueña en Bolivia; entre otras altas personalidades”, refirió.

El ministro aseguró que en el marco del evento se prevé la firma de documentos importantes en materia de hidrocarburos con empresas internacionales; asimismo, se contemplan novedades en el proyecto de biocombustibles.

Sánchez refirió que otro de los eventos dentro de la “Semana de los Hidrocarburos” es la “Expo Bolivia”, feria internacional que presentará los principales proyectos, tecnologías, novedades en productos y servicios de alto impacto para la actividad sectorial, así como proyectos de uso y masificación del gas natural y combustibles para el mercado interno.

Por otro lado, explicó que la particularidad del evento en este año es que se desarrollará simultáneamente en las ciudades capitales de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. “Los eventos paralelos fueron programados para que todo el país participe de este importante evento internacional. Las exposiciones estarán dirigidas principalmente al público universitario, por lo que serán de ingreso libre”, dijo el ministro.

“Estamos próximos a dar inicio a la “Semana de los Hidrocarburos”, estamos seguros que será un éxito más como los anteriores eventos internacionales desarrollados en Bolivia. Las sinergias generadas entre la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos, permiten que podamos contar con un espacio de intercambio de conocimientos para encarar las políticas hidrocarburíferas tomando en cuenta el contexto internacional”, destacó Sánchez.

(Con información del Ministerio de Hidrocarburos)

Energy Press

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios