GAS Y PETRÓLEO

Se abre el mercado de “0 km” a GNV

En el marco del desarrollo de la Semana de los Hidrocarburos, el Ministerio de Hidrocarburos y la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) anunciaron la importación de vehículos cero kilómetros (Km) que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV), es decir el parque automotor en Bolivia contará con vehículos a GNV de fábrica, además de los vehículos convertidos.

“Considero que esta política es un aporte trascendental para el cuidado del medio ambiente en el marco de cambio de matriz energética; asimismo contribuye en la economía al ser un combustible de menor costo”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Tomando en cuenta que las conversiones a vehículos a GNV alcanzan el 25 por ciento de todo el parque automotor nacional. “Logramos romper el mito de que el uso de GNV da menos vida útil a un vehículo. Los resultados son claros, se tiene más de 394.000 conversiones realizadas entre 2011 y 2019, un ahorro en subvención de más de $us 2.000 millones, un ahorro acumulado para los usuarios de más de $us 18.000 millones, que significó un ahorro en el 60% del precio que paga un usuario respecto a la gasolina”, afirmó.

Asimismo, Sánchez explicó las ventajas de introducir vehículos con este tipo de tecnología a través de las importadoras. “Se tiene que el equipo de conversión de Inyección Secuencial – KIT 5ta Generación; posee una mayor automaticidad, ya que de tratarse de la instalación a vehículos que cuentan con un EQ (cerebro); el KIT se adapta mediante programación con su respectivo software, permitiendo que la inyección de la cantidad de GNV en relación a la Gasolina sea efectiva y eficiente para su uso; se podrá contar con la garantía de las empresas importadoras respecto al vehículo comprado en el marco de esta política”.

El ministro manifestó que el Ministerio de Hidrocarburos y la EEC – GNV están realizando las gestiones necesarias para conseguir que estos vehículos tengan menor precio y puedan ser accesibles para los transportistas o cualquier persona que desee adquirirlos.

Sánchez afirmó que las importadoras de vehículos Bolivian Automotor e Imcruz han cumplido todos los protocolos y procedimientos para iniciar la importación de vehículos a GNV. “Ambas empresas cuentan con el aval de la EEC-GNV porque cumplen todos los protocolos y procedimientos que tenemos en Bolivia”.

Finalmente, la autoridad ministerial consideró que el rol de la EEC-GNV será fundamental, para certificar que la tecnología utilizada sea apta para uso en todo el territorio nacional, tanto para el KIT como para el cilindro instalado en el vehículo de forma segura.

Copagaz firma con YPFB por 72 mil TM de GLP

La empresa brasileña distribuidora de gas licuado (GLP) COPAGAZ, mediante su representante legal, Antonio Carlos Moreira Truqueto, suscribó con el presidente de YPFB, Óscar Barriga, un contrato de compra y venta de GLP por un volumen de hasta 72.000 TM/año.

El contrato tendrá una vigencia de un año a considerarse a partir de la fecha suscripción con el objeto de abastecer con GLP boliviano a usuarios del Brasil.

Actualmente, Bolivia tiene excedentes de GLP, lo que le permite exportar también a Perú, Paraguay y Argentina, aprovechando la cercanía con estos países, que utilizan el combustible para distribución doméstica y también para su parque automotor. Los precios de exportación son calculados en el marco de mecanismos internacionales de cotización de combustibles.

Óscar Barriga y Antonio Carlos Moreira Truqueto, al momento de la firma

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