EMPRESAS

Siemens apoya proyecto educativo con experimentos

Infancia y agua son sinónimos de futuro, de vida. Sin procesos de saneamiento que permitan contar con agua potable, es difícil pensar en oportunidades para niños y jóvenes. De ahí, que tomando en cuenta el contexto geográfico y social de Bolivia, se hayan definido estos temas como el foco central de un proyecto que, en conjunto otras instituciones, Siemens Stiftung está impulsando en regiones en la que aún hay altos índices de enfermedades relacionadas con el acceso al agua segura y a un óptimo saneamiento.

El reto de incorporar estas temáticas en la educación fue tomado en Bolivia por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a la Universidad Pedagógica Plurinacional de Bolivia.

Juntos están implementando el “Programa de Educación Ambiental Ciencia y Tecnología con Experimentos”, basado en el Programa Experimento de Siemens Stiftung, con el apoyo y asistencia técnica de la Cooperación Alemana (implementada en Bolivia por la GIZ).

ADAPTACIÓN AL CONTEXTO LOCAL

Una de las primeras acciones fue adaptar los contenidos del programa Experimento al contexto boliviano y al sistema educativo plurinacional, de manera de insertar y modificar los contenidos pertinentes a los planes de educación de Bolivia.

Asimismo, se incorporaron temáticas de Educación Sanitaria y Ambiental, planteando recursos educativos amplios y especı́ficos que enriquecen la planificación de clases. Estos materiales servirán de insumo a los docentes para la implementación viva en las aulas de educación parvularia, básica y secundaria, con especial énfasis en las temáticas sanitaria y ambiental, y las experiencias vivenciales en la aplicación de ciencias y tecnologí́a.

El Programa se enmarca en la Ley Boliviana de Educación Abelino Siñani.
En paralelo a la adaptación, expertos alemanes y colombianos capacitaron a un grupo de profesores para que asumieran el rol de multiplicadores y formadores de docentes.

Para la primera fase de este proyecto se definieron 40 unidades educativas en las localidades de Santa Cruz, Warnes, El Torno (Santa Cruz), Tarija, Yacuiba (Tarija) y Entre Ríos (Cochabamba). Se estima que el Programa alcanzará directa e indirectamente a 588 docentes y 12.000 estudiantes.
La primera entrega se realizó en Santa Cruz y así se ha ido avanzando sucesivamente durante el mes de junio.

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