MEDIO AMBIENTE

Morales llama a preparar un «gran programa de recuperación» de la Chiquitania

El presidente Evo Morales llamó el miércoles a los empresarios y a la población a sumarse a la construcción de un «gran programa de recuperación» de la Chiquitania boliviana y su protección por los incendios, que en las últimas semanas consumieron más de 750.000 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos.

«Ayúdenme, ayúdennos, cómo podemos hacer un gran programa de recuperación. No estamos mal económicamente, es posible invertir, pero inversión que realmente beneficie a los lugareños, a zonas afectadas, es una responsabilidad de todas y todos», dijo en un acto público.

En un encuentro con productores y empresarios ganaderos, Morales ratificó que el Gobierno hace todo lo posible para extinguir los incendios que se reportaron en el oriente del país, en coordinación con las autoridades de Santa Cruz, las Fuerzas Armadas, la Policía y Bomberos, además de voluntarios y pobladores de la zona.

Un intenso operativo interinstitucional comandado por el Gobierno hace frente a la ola de incendios que afecta al país.

El Primer Mandatario dijo que se han reducido los focos de calos en las zonas donde el fuego estaba descontrolado, con las medias asumidas, entre ellas, la contratación del avión bombero más grande del mundo, el Supertanker, y dijo que la previsión es controlar la situación en los próximos días.

«Empresarios, ganaderos, movimientos sociales, indígenas, campesinos, autoridades, las zonas afectadas con incendios, hay que empezar a planificar la recuperación», insistió el jefe de Estado.

A su juicio, las tareas de mitigación del desastre ambiental deben enfocarse en la prevención y preservación de la biodiversidad y el hábitat de plantas y animales silvestres.

Trabajemos conjuntamente, aportando nuestras experiencias y «proyectando la esperanza a las futuras generaciones», urgió.

Dijo que esa campaña post incendio contará con recursos del Tesoro General de la Nación y de organismos internacionales que expresaron su solidaridad hacia Bolivia.

Además del plan de recuperación, Morales destacó la necesidad de mejorar las condiciones del Estado contra los desastres naturales.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios