ELECTRICIDAD

Rusia pone en marcha la primera central nuclear flotante del mundo

La única central nuclear flotante del mundo Akadémik Lomonósov zarpó para el puerto de Pevek ubicado en la región de Chukotka, en el Lejano Oriente de Rusia, donde proporcionará un suministro estable de energía limpia.

El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, dio a Akadémik Lomonósov una señal para zarpar y dijo que “es un evento único para la empresa y para la región de Chukotka. Hoy Akadémik Lomonósov inicia su viaje a Pevek donde proporcionará energía limpia y segura tanto a la población, como a las plantas que operan en esta región. Es una contribución importante en el futuro del Ártico, que será sostenible y próspero”.

Durante el evento, la compañía Rosenergoatom encargada de la operación de centrales nucleares obtuvo el certificado del Libro de los Récords de Rusia que confirma que Akadémik Lomonósov es la instalación nuclear más septentrional del mundo. Al terminar su viaje de 4700 kilómetros hasta Pevek, la unidad nuclear flotante se convertirá en la parte clave de la red de suministro de energía de la región. Aquí funcionará como parte de la central nuclear flotante que reemplazará las capacidades de la central nuclear de Bilibino y la central térmica Chaunskaya que serán desmanteladas.

El proyecto de la central nuclear flotante es una línea prometedora del desarrollo de las tecnologías modernas de baja potencia, en particular para las regiones remotas de ciertos países y países insulares que necesitan energía estable y límpia. Hasta ahora países de América Latina, Oriente Medio, África del Norte y Sudeste Asiático expresaron su interés por esta tecnología. Rosatom ya está desarrollando la segunda generación de unidades de energía nuclear flotantes que será representada por el bloque de energía nuclear flotante optimizado que se producirá en masa y estará disponible para la exportación.

Sobre la central nuclear flotante

La Central Nuclear Flotante fue diseñada para suministrar electricidad a las áreas de difícil acceso de Rusia, independientemente de la infraestructura de transporte, las características geográficas y el costo de la transportación de combustible. Hasta el 40% del costo de la generación de electricidad basada en combustibles fósiles se atribuye al precio de carbón, petróleo o gas y el precio de su transportación. Este monto es hasta más alto para las regiones muy remotas. El tamaño pequeño, peso ligero y precio fijo de la central nuclear flotante elimina muchos de estos retos.

Estos pequeños reactores nucleares pueden operar sin parar, sin necesidad de cargar combustible durante tres o cuatro años, reduciendo así el costo de la generación de la electricidad de manera considerable.

Los reactores tienen la potencia suficiente para funcionar expecialmente bien en las regiones con extendidas líneas costeras, falta de suministro de energía y acceso limitado a las redes eléctricas. Esta planta puede ser llevada a cualquier parte de la costa y conectada a las redes eléctricas existentes.

(Con información de Rosatom)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios