ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Lanzan licitación del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno

En instalaciones de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco “Carlos Villegas”, el presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el 30 de agosto lanzó la  Licitación de la Ingeniería Básica Extendida del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno. “Este es un día histórico. Donde lanzamos la licitación la construcción de esta Planta Separadora de Líquidos, ahora estamos empezando con otra parte de la petroquímica. Esta planta (Carlos Villegas) ya produce propano, la materia prima para las Plantas Propileno – Polipropileno que va a estar en Yacuiba, Chaco tarijeño de Bolivia”, manifestó el presidente Evo Morales.

Por su parte, el ministro Sánchez sostuvo: “Hoy es un día histórico, al que no hubiéramos podido llegar sin un proceso previo que sentara las bases para el arranque de la industrialización. Ahora, consolidamos la industrialización en Bolivia, transformando la molécula de gas natural en pellets (materia prima para la fabricación de plásticos). El complejo petroquímico será instalado en Yacuiba y hoy anunciamos esta buena noticia en el mes aniversario del Gran Chaco”.

El ministro explicó que la materia prima que alimentará las Plantas Propileno – Polipropileno será el gas propano proveniente de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. “Sin la Planta Separadora de Líquidos, no podríamos soñar con que Bolivia tenga su propio complejo industrial de plásticos.

Asimismo, señaló que la industrialización en Bolivia está representada por el Complejo Petroquímico de fertilizantes en Bulo Bulo – Cochabamba, la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas en el departamento de La Paz y, próximamente, en el departamento de Tarija “se sumarán las Plantas de Propileno – Polipropileno en torno a las cuales se crearán nuevas industrias que transformarán la materia prima de los plásticos en productos. No buscamos exportar materia prima, pretendemos exportar valor agregado”.

En este sentido, afirmó que “deberán instalarse industrias en las poblaciones cercanas al complejo: Yacuiba, Villamontes y Caraparí, así como en otras poblaciones de Bolivia para la fabricación de productos terminados destinados tanto al consumo interno como a la exportación”.

El polipropileno es la materia prima para la fabricación de productos terminados, como ser carcazas de celulares, electrodomésticos, auto partes y otros productos de usos diario, que tienen un mayor valor agregado.

Licitación de la Ingeniería Básica

El objetivo de la licitación es contratar una empresa internacional de reconocida trayectoria para realizar los estudios de ingeniería, necesarios para la posterior construcción del complejo petroquímico en torno, al cual, emergerá un polo industrial de productos plásticos.

La Ingeniería Básica consiste en determinar las instalaciones de Sistemas Auxiliares necesarios de acuerdo a la Tecnología definida para el Complejo Petroquímico.

Al concluir la Ingeniería Básica se tendrán los diseños de integración de los Sistemas Auxiliares con las Tecnologías del Complejo Petroquímico que permitirá continuar con las siguientes etapas del proyecto “Compra de Maquinaria y Equipos” y “Construcción y Montaje” (EPC).  El desarrollo de los polos de industrialización permitirá dinamizar la economía no solo por las industrias sino también por los servicios que estas requieren para su funcionamiento.

“Esta ingeniería consiste en determinar las instalaciones necesarias a ser construidas en estas plantas, así como de sus sistemas auxiliares, para que este complejo petroquímico tenga una producción de 250.000 toneladas métricas anuales de polipropileno”, explicó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

La materia prima que empleará este complejo petroquímico que se emplazará en la localidad de Palmar Chico (Yacuiba) a 10 Km al norte de la Planta Carlos Villegas, es el propano proveniente de la planta separadora de líquidos.

Al concluir esta ingeniería, se tendrán los diseños finales del complejo petroquímico que permitirá continuar con etapas siguientes referentes a la “Compra de Maquinaria y Equipos” y “Construcción y Montaje”. 

La industria nacional podrá utilizar el polipropileno como materia prima para la fabricación de productos terminados, como ser carcazas de electrodomésticos, auto partes y otros productos de usos diario, que tienen un mayor valor agregado.

Esta industria permitirá generar polos de desarrollo que dinamizarán la economía no solo por las industrias sino también por los servicios que estas requieren para su funcionamiento.

La instalación de industrias en poblaciones cercanas a las Plantas de Propileno y Polipropileno, como ser Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, además de otras regiones de Bolivia, permitirán fabricar productos terminados destinados tanto al consumo interno como a la exportación.

Al momento se avanzó con la Ingeniería Conceptual y los procesos de desarrollo de productos (PDP). Asimismo, se estima una inversión de más de $us 2.000 millones, para lo cual se dispone de un crédito del Banco Central de Bolivia.

El proyecto estará dedicado a la producción de polímeros para la obtención de plásticos blandos y duros. Permitirá, además, añadir valor agregado al gas natural y así fomentar la industria de transformación de plásticos para consolidar la industria petroquímica en Bolivia.

(Con información del MH y YPFB)

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Excelente proyecto, se podría adicionar una Planta de Hilados de Polipropileno, muy útil en la industria textil.
    Trabajé 11 años y medio en Sudamericana de Fibras S.A. (antes Bayer Industrial S.A.) fabricando la fibra acrílica Drytex (antes Dralón) y puedo asegurar que la fabricación de fibra e hilos de polipropilenono es similar y nada difícil.

  2. Me gustaría apoyar en este proyecto, con las experiencias y conocimientos de la Petroquímica Bayer Industrial S.A. (ahora Sudamericana de Fibras S.A.), con la implementación de los Manuales de Procesos Productivos, las Recetas de cada producto, la Programación de la Producción, el almacenamiento y despachos por tipo de producto, la automatización y monitoreo de los controles de calidad del proceso, la capacitación del personal de planta, la coordinación producción-ventas, desarrollo de nuevos productos y la comercialización dentro y fuera de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: