GAS Y PETRÓLEO

Reformas podrían afectar pago por venta de gas y banano a la Argentina

La restricción a la compra de dólares y a su transferencia al exterior a partir de las 10 mil unidades, dispuesta por el Gobierno de Argentina, demorará los pagos por exportaciones bolivianas, además de disminuirlas, indicaron analistas económicos y exportadores.

Los principales productos que se exportan a Argentina son gas natural, banana, urea, alcohol, palmito y minerales. En cambio, los productos que más se importan de ese país son diésel, harina, vehículos, gasolina y herbicidas.

El economista Gabriel Espinoza cree que con esta medida el mayor problema será la demora en los pagos de la exportación de gas, como se tuvo en 2018, cuando Argentina pagó con tres meses de retraso.

Ese año, Bolivia le vendía gas por 1.351 millones de dólares. “Preocupa porque son volúmenes grandes de divisas. Habrá que ver cómo la crisis evoluciona”, dijo.

Para el analista económico Mauricio Ríos García, los efectos en Bolivia serán el incremento del déficit fiscal y el comercial, la caída de las reservas por caída de remesas argentinas, por importación de bienes argentinos de primera necesidad, por menor demanda argentina de gas (por Vaca Muerta y fin del invierno) y por su destino al gasto (hacia el tercer y cuarto trimestre, el gasto suele acelerarse siempre, y en mes electoral, todavía más).

Exportadores

El ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, indicó que no se tiene mucha información, pero preliminarmente se conoce que el cliente en Argentina debe solicitar la autorización de su banco para realizar la trasferencia a Bolivia.

“Lo estamos viendo con cautela. Todavía no se conoce bien la forma operativa específica o los tiempos de respuesta que va a tener el banco de Argentina (…). El resultado que vemos es que podría atrasarse un poco”, explicó.

Bananeros

Por otro lado, el responsable de los productores bananeros del trópico, Agustín Conde, indicó que los compradores argentinos les dijeron que los pagos que antes eran inmediatos podrían retrasarse, y los convocaron a una reunión la próxima semana. “Me imagino que es para tratar este tema. Nos han dicho que la situación está peor. Hay mucha restricción, pero no es novedad. Por la crisis se está volviendo más burocrático”, dijo. En 2018 se exportó banano a ese destino por un valor de 30 millones de dólares.

Conde asegura que desde 2018 se han acentuado las restricciones financieras para los pagos desde Argentina. “Siempre hemos tropezado con el tema bancario. Nos quieren restringir, pero vamos a seguir porque ocupamos el 30 por ciento del mercado en ese país”, indicó.

Explicó que en caso de que los pagos de ese país se demoren mucho, ellos harán uso de recursos que se destinan para amortiguar las faltas de pago. “Tenemos un pequeño colchoncito en caso de que se demoren los pagos”, explicó.

PRODUCTOS IMPORTADOS

Entre enero y junio de 2018, Bolivia exportó un valor de 40,9 millones de dólares a Argentina (sin tomar en cuenta el gas) frente a los 520,8 millones de dólares importados en el mismo periodo, alcanzando un déficit comercial de 479,9 millones de dólares.

El producto más importado de ese país es el diésel. En 2018, se importó un valor 422 millones de dólares. De harina de trigo, se compró 95 millones de dólares; de vehículos, 45 millones, y de gasolina, 59 millones de dólares.

Bolivia también compró de Argentina herbicidas, pescado, alimento para mascotas y otros.

(Los Tiempos)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios