GAS Y PETRÓLEO

Incahuasi desplaza a San Alberto y ahora es el tercer mayor campo de gas

En 2018, el megacampo de Incahuasi, ubicado en Santa Cruz, pasó a ocupar el tercer puesto de los mayores productores de gas del país y desplazó a San Alberto, ubicado en Tarija, de acuerdo con información entregada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

“Los campos con mayor producción durante la gestión 2018 fueron: Margarita-Huacaya, Sábalo, Incahuasi y San Alberto”, se lee en un reporte de la revista Petróleo&Gas #121, de informe anual sobre el sector hidrocarburos en Bolivia, documento elaborado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA).

En el informe también se detalla que el campo Margarita-Huacaya representa el 31% de la producción total de gas natural, seguido por Sábalo, con el 24%; Incahuasi –en tercer lugar–, con el 15%; y San Alberto, con el 7%. El resto de los campos de hidrocarburos aportan el 23%.

De acuerdo con el análisis del exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, hasta hace un tiempo el tercer puesto era ocupado por San Alberto, pero ahora éste produce más agua que gas, ya que está en fase de agotamiento, mientras que Incahuasi tiene la tendencia a subir su volumen.

“Incahuasi desplazó a San Alberto, que está produciendo más agua, por lo tanto, el campo que va a producir por los próximos 10 a 15 años es Incahuasi, porque incluso el campo Margarita dentro de cuatro años más comenzará a declinar. El próximo en ser desplazado es Sábalo, debido a que no hay nuevos descubrimientos”, manifestó Ríos.

La exautoridad agregó que Incahuasi puede llegar a producir por encima de los 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). En la actualidad se extraen ocho MMmcd y pueden subir a 11 MMmcd, pero eso depende del volumen de explotación que se haga del yacimiento, apuntó.

En la actualidad, el campo Margarita-Huacaya produce un promedio de 17 MMmcd; seguido de Sábalo, con 11,8 MMmcd y San Alberto, 2,3 MMmcd.

San Alberto es un campo que data de la década de los 90, lo mismo que Sábalo, de 1998, y en el mismo año se descubrió el potencial de Margarita.

En el caso de Incahuasi, fue descubierto en 2004, pero su explotación comenzó en septiembre de 2016, cuando empezó a inyectar cinco MMmcd, que luego subió de manera gradual.

La CBHE también dio cuenta de que, el año pasado, la producción bruta alcanzó los 51,39 MMmcd, 9% menos que en 2017, e incluso advirtió que esta declinación puede continuar en esta gestión si la tendencia de los volúmenes de exportación tanto a Brasil como a Argentina se mantienen bajos durante el año.

Petrobras comenzará a negociar precios más bajos con YPFB

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, negociará precios bajos para la venta de gas natural boliviano que le pueda entregar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por 15 millones de metros cúbicos (MMmcd), debido a la presión política que tiene la firma brasileña, anticipó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

“El nuevo modelo de gas que se aprobó en Brasil –que implica que Petrobras ya no tenga más el monopolio de gas; que tenga que vender activos y bajar  sus impuestos– hará también que la presión política que tiene encima le haga negociar con YPFB precios bajos”, manifestó el experto de hidrocarburos.

Por ejemplo, Ríos mencionó que la compañía pública brasileña está bajo la mirada del Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) y el sector de los empresarios, entre otros.

“Petrobras tiene un rol que cumplir, que es suministrar o comprar gas, pero éste tiene que ser competitivo y no tiene que hacer que lo cuestionen. Petrobras ya está viniendo a negociar un contrato de gas natural de empresa a empresa”, indicó.

El experto agregó que la presión de obtener contratos con bajos precios no sólo está vigente para el gas boliviano, sino también para el Gas Natural Licuado (GNL) y el presal que se produce en el mismo país, por lo que Bolivia tiene que acomodarse  y negociar de la mejor manera posible.

Durante la gestión pasada, en el país vecino se informó que a partir de diciembre de este año, Petrobras negociará la venta de 15 MMmcd, y que los otros 15 MMcmd serán negociados con el sector privado disponible.

En la actualidad, la boliviana YPFB y Petrobras tienen vigente un contrato de compraventa de gas por un volumen de 30,08 MMmcd de gas, aunque desde hace ya varios meses las entregas no superan los 12 MMmcd, debido a otras fuentes de provisión.

(Página Siete)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: