ACTUALIDAD

La deuda externa sube a $us 10.605 millones

La deuda externa del país subió a 10.605 millones de dólares hasta a julio. En siete meses, los desembolsos a favor del Estado fueron por 671 millones de dólares. 

Para ejecutar importantes proyectos. El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que este monto solo representa el 24,6% en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que está, según señala, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la CAN. 

La deuda externa de Bolivia el 31 de diciembre de 2018 registraba un monto de 10.177,9 millones de dólares, y al 31 de julio de esta gestión el monto fue de 10.605,3 millones.

El BCB señala que los desembolsos fueron destinados a la ejecución de “importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país”.

El BID es el principal acreedor. Por sector económico y proyecto de destino, destacan: el Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales II; el programa de mejora en la accesibilidad a los servicios de salud materna y neonatal en Bolivia; el programa de infraestructura vial; la construcción de la carretera San Ignacio – San Borja; entre otros. 

La amortización de capital alcanzó a 220,6 millones de dólares, los intereses y las comisiones sumaron 213,8 millones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue siendo el principal acreedor del país con 3.170 millones de dólares, seguido por la CAF con 2.462 millones de dólares.

Respecto a deuda bilateral, el principal acreedor de Bolivia sigue siendo China con 952 millones de dólares, seguido por Francia con 172 millones, entre los más destacados.

El Gobierno lo destaca. “En 2005 la inversión pública estaba en 629 millones de dólares, mientras que en 2019 se tienen programados cinco mil millones. Casi hemos multiplicado por 10 la inversión pública en nuestro país para caminos, carreteras, satélite, en fin, una serie de proyectos que nos están dando muy buenos créditos’, afirmó el Ministro de Economía Luis Arce.

Recordó que en el periodo neoliberal (1999-2005) el 66 % de la inversión pública era financiada con la deuda externa y un 34 por ciento con recursos propios, muy diferente en la actualidad donde el 76 % de la inversión es ejecutada con recursos internos y un 24 % con recursos externos.

(El Día/ANF)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: