ACTUALIDAD

YPFB inaugura redes de gas en La Guardia y el Plan 3.000, en Santa Cruz

Más de 32.500 vecinos del Plan 3.000 (Distrito 8) y del municipio de La Guardia dejaron de usar la garrafa de GLP gracias a que YPFB instaló gas natural en sus domicilios.

“Estamos contentos porque llegar con gas natural significa un ahorro para las familias que antes tenían que erogar un promedio de 50 bolivianos para comprar dos garrafas mensuales, mientras que ahora su factura promediará los 8 bolivianos al mes”, indicó el presidente de YPFB, Oscar Barriga, durante los actos de entrega en los que los beneficiarios festejaron degustando comida típica, como las empanadas fritas de queso o el asadito colorao, en una jornada marcada por el entusiasmo ante un hecho calificado de trascendental para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

En ese marco, el número de nuevas familias que ahora gozan de las redes de gas, conocidas ya como “el corazón de la cocina boliviana”, suma más de 27.000 en La Guardia, con lo que la cobertura de gas domiciliario en dicha zona asciende al 40%; mientras que en el Distrito 8, los 7.445 nuevos beneficiarios hacen que la cobertura ya llegue al 85% de la qpopulosa zona del Plan 3.000. La inversión efectuada por YPFB para este fin asciende a más de 1,7 millones de dólares.

Como se recordará, entre los años 2006 y 2018 YPFB invirtió 222,5 millones de dólares en la instalación de 178.000 conexiones internas de gas domiciliario en el departamento de Santa Cruz. Fruto de este trabajo, más de la mitad de la población cruceña ya goza de este servicio básico que continúa en franca expansión y se acerca al millón de conexiones a nivel nacional.

En la misma línea y con el objeto de favorecer a los usuarios, la política de instalación de redes de gas de YPFB contempla que los gastos del tendido de la red pública por tubería, además de la instalación de 22 metros de tubería interna en cada domicilio, las obras civiles de empotrado y los accesorios de conexión a la cocina, entre otros, sean cubiertos por la estatal petrolera, con lo que el beneficio directo para cada hogar se cuantifica entre 1.000 y 1.500 dólares, montos qque son asumidos en su totalidad por YPFB.

Los dos actos de entrega de redes de gas domiciliario contaron con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro García Linera, quien participó como qinvitado especial junto a centenares de vecinos que se congregaron para celebrar el nuevo servicio.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: