ACTUALIDAD

El petróleo se dispara tras el mayor recorte de suministro de la historia

Las materias primas vivieron ayer un día para la hemeroteca. El ataque con drones a unas instalaciones de Arabia Saudí sacó de forma repentina del mercado del petróleo unos 5,7 millones de barriles diarios. Nunca antes en la historia se había sufrido un recorte de cantidades similares. Para que se tenga una idea, es una cifra superior al impacto causado por la revolución en Irán a finales de los setenta y más del doble de lo que supuso la guerra de los Seis Días en Oriente Medio.

Para Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo (con el permiso de Estados Unidos, que ya le está superando si se incluyen los productos petrolíferos), es un auténtico mazazo: supone reducir prácticamente a la mitad su capacidad productiva, ya que el centro de Abqaiq es el mayor del país y uno de los más grandes del mundo.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, no es de sorprender que los precios del barril se dispararan. En la apertura de los mercados, el Brent se encareció más del 20%, algo que no se veía desde la primera guerra del Golfo, cuando Sadam Husein golpeó las plantas petroleras de Kuwait.

No obstante, hay que poner las cifras en su contexto. El barril cerró el día con una subida cercana al 14%, una apreciación significativa pero que aún así no encabeza el ranking histórico de las diez mayores subidas en un solo día. ¿Está el mercado infravalorando lo ocurrido? Como dicen los expertos, es cuestión de medir los tiempos.

A corto plazo, el temporal se puede capear. “Por ahora, los mercados están bien abastecidos con amplias existencias comerciales”, dijo ayer la Agencia Internacional de la Energía. Además, los precios actuales, unos 69 dólares, en términos históricos siguen siendo relativamente bajos. Hace seis años estaban un 75% más caros, estables por encima de los 100 dólares y nadie hablaba de apocalipsis.

Asimismo, cuando se hacen las comparaciones históricas hay que ponerse en la situación de entonces. Es cierto que la crisis actual supone recortar un 5,7% del suministro global. Un porcentaje que no deja indiferente, pero menor si se compara con lo que el mercado sufrió, por ejemplo, tras la llegada de Jomeini en Irán, cuando el shock supuso eliminar el 8,8% del crudo mundial, en una economía más dependiente del petróleo que la de ahora.

También es preciso considerar la coyuntura hoy en día. Antes de que se produjera el ataque, el mercado vivía un excedente de oferta. “Sin este accidente, las expectativas de los precios no eran muy elevadas”, recuerda Eckart Woertz, investigador en Oriente Medio del Cidob.

El mercado aún dispone de chalecos salvavidas. Estados Unidos tienen reservas –las llamadas estratégicas– que pueden servir para dar un bocado de oxígeno al consumo mundial sin excesivos problemas. La Casa Blanca, por razones electorales, no quiere que los estadounidenses acaben pagando la factura en las gasolineras y el país tiene capacidad petrolera de sobras en estos momentos, gracias al fracking. Por ello, como dijo Esty Dwek, de Natixis IM, “no esperamos un repunte sostenido y creemos que la producción de petróleo de esquisto continuará equilibrando los precios a medio plazo”.

Por su parte, Riad hará de todo para no perder cuota de mercado. Y, de acuerdo con la consultora Energy Intelligence, los saudíes podrían reactivar cerca de un tercio de su producción, apoyándose en otras instalaciones. De hecho, Arabia Saudí tiene potencial para incrementar la producción en 2 millones de barriles diarios (si no hay daños en las plantas industriales). No hay que olvidar que el régimen quiere colocar en los mercados el 5% del capital de la petrolera estatal Aramco, una firma que está valorada en unos 2 billones dólares. Es la piedra angular del plan de reformas económicas del príncipe Mohamed bin Salman. Riad no puede permitirse que su joya de la corona se devalúe.

No obstante, a largo plazo, si el problema de suministro se alarga, el cuadro cambia. Y es una opción que no se puede descartar. Fuentes de Aramco citadas por Reuters hablan que se puede tardar “meses” en reanudar la producción. La consultora Wood McKenzie recuerda que las reservas de Arabia Saudí “no pueden reemplazar por demasiado tiempo la menor capacidad productiva”. De hecho, pueden cubrir como mucho la exportación de 26 días, según Rystad Energy.

A esto hay que añadir la incógnita política. Como dijo el analista Edward Morse, de Citigroup, “la cuestión no es tanto cuántos días se tarda en devolver la producción a los niveles anteriores al ataque. Lo ocurrido nos deja una lección: que esta infraestructura es vulnerable a los ataques”. Es el temor de que lo sucedido pueda volver a ocurrir. O ir a más. “De por sí el daño en Abqaiq es bastante grave. Pero si hay una escalada del conflicto con Irán sería mucho peor”, alerta Woertz. Otras páginas para la hemeroteca.

(La Vanguardia)

Precio del petróleo Brent sube a 68,90 dólares

Londres

Precio del petróleo Brent hoy, martes, 17.09.2019:

A las 11:00 horas (HCEV) el petroleo BRENT ha operado a 68,90 dólares el barril, subiendo un + 1,35% (+ 0,92 USD) frente a los 67,98 en el cierre del lunes en Londres.

Precio del petróleo WTI sube a 62,35 dólares

Nueva York

Precio del petróleo WTI hoy, martes, 17.09.2019:

A las 11:00 horas (HCEV) el petroleo WTI ha operado a 62,35 dólares el barril, subiendo un + 0,94% (+ 0,58 USD) frente a los 61,77 en el cierre del lunes en Nueva York.

(preciopetroleo.net)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: