GAS Y PETRÓLEO

YPFB compensa con Bs 3 millones a los tacanas

Las comunidades Puerto Pérez, Toromonas, El Tigre y Las Mercedes, del territorio Tacanas II, fueron sujeto  de una compensación económica por tres millones de bolivianos debido a  los impactos socioambientales provocados por el proyecto de exploración hidrocarburífera Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza.

El vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (Citrmd), Hermán Bascopé, señaló que luego de arduas negociaciones que se prolongaron por tres años, se logró que el Estado, a través de YPFB, reconozca de alguna forma los impactos causados y pague a las comunidades.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos 3058 y el decreto 2195, cuando se trata de proyectos de exploración, YPFB debe pagar con el 1% del costo total del proyecto desarrollado.

Consultado sobre si las comunidades tacanas se sienten compensadas con el pago de la petrolera, Bascopé respondió que “la compensación no era esa, pero al menos tenemos un proyecto sostenible y necesitamos de la zafra y la castaña”. Los recursos serán empleados para potenciar la producción de castaña.

Los tres millones de bolivianos será destinados a la compra de materiales e insumos, embarcaciones, computadoras, motores y todos los accesorios para el proyecto. Además, se dispuso el pago de 6.000 bolivianos para los 261 beneficiarios, para capital familiar, y también se presupuestó la compra directa de castaña a los mismos beneficiarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II.

(Página Siete/ANF)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: