ANÁLISIS

Nuevos conceptos: Geología Estructural Profunda (Análisis)

A raíz del descubrimiento de la formación de nuevos horizontes productivos en Bolivia, se puede confirmar nuevos conceptos geológicos y estructurales en el país. La exploración de pozos más profundos, donde se pueden encontrar recursos para convertirlos en reservas, son consecuencia de esfuerzos tectónicos y fallamientos geológicos.

Sin embargo, no se pueden calcular ni cuantificar las reservas hasta que no se tengan los resultados de los estudios de pozo, esa es la única verdad absoluta.

Se realizan estudios de yacimientos profundos, gracias al método AEEET. Por sus siglas en español: Análisis de Emisiones Electromagnéticas Espontáneas de la Tierra, que se realiza vía aérea, utilizando un equipo sofisticado importado desde Ucrania.

Según el resumen AEEET: los criterios actuales y las estructuras plegadas del Subandino boliviano, se compone de un bloque deformado. Consideramos que esta estructura puede tener varios bloques con estas características, que tienen sus propias capas de areniscas productivas.

Al mismo tiempo, la posición de las estructuras varía con la profundidad, lo cual provoca que la posición de la estructura más profunda no coincida con la posición de la estructura superior. La empresa GEM SRL ya empleó el AEEET en la Serranía de Aguaragüe y es el descubridor del campo Incahuasi.

Estos conceptos del resumen AEEET, han sido extraídos, de trabajos y observaciones realizadas con el método AEEET en Bolivia (Itaú, San Antonio, Aguaragüe). Mediante una firma de contrato entre YPFB y GEM para estudios de exploración. En el Área Aguaragüe se facultó realizar una escala de trabajos y aplicaciones de la tecnología ucraniana, con auxilio de herramientas y memorias, basadas en AEEET, conformando un Catálogo de indicios, cuerpos y objetos geológicos, permitiendo seleccionar diferentes tipos de litología.

Entre las bondades de esta tecnología ucraniana es imperioso resaltar algunas de las generosidades que nos ofrece este método. Ente ellas, citamos la eliminación del tedioso trámite burocrático y ambiental.
AEEET (2D y 3D), es un nuevo método maravilloso para el medio ambiente, creado y diseñado por científicos ucranianos hacia la exploración de hidrocarburos, basado en la energía natural, limpia y espontánea de las emisiones electromagnéticas, originadas por rocas que se encuentran en un estado de tensiones y deformaciones del subsuelo, en un ambiente activo.

El principio de la geodinámica y la “Teoría de placas,” en el límite tierra-aire, mediante el registro, procesamiento y análisis de las emisiones electromagnéticas durante la toma de datos de vuelo (2D), provee, secciones electromagnéticas regionales, con longitudes mayores a 40 km, y profundidades a 15 km (Fig. 1).

AEEET, es el único método geofísico que proporciona, información consistente en profundidad y de alta calidad, en las fajas plegadas y corridas, pudiendo estudiarse en cualquier plataforma de interpretación geofísica (PETREL). El método ha permitido el conocimiento geológico regional con el establecimiento de líneas regionales AEEET (2D).

Fig. 1: Sección regional AEEET (2D) de Aguaragüe sur de 40 km de longitud

APLICACIONES AEEET (Acuíferos)

Esta tecnología, durante el diseño de su creación ha enfocado diferentes aplicaciones dirigidas al estudio e investigación del subsuelo en mérito a sus propiedades petrofísicas.
La irradiación (impulso) proveniente de una zona tensa de rocas, forma en superficie un registro de anomalías con formas y características específicas, con fines estadísticos, para las diferencias en el contenido de partículas y/o sedimentos.

ANTENAS: Detectan presencia de agua con auxilio de registros y ejes X – Y

NIVELES SUPERFICIALES

Niveles superficiales, delimitan claramente zonas de antiface, (azul claro = presencia de agua) (Fig. 2).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png
Fig. 2 Niveles Superficiales

NIVELES PROFUNDOS

Marcan la distancia entre columnas amarillas de hidrocarburos fundamentando las antenas X Y de antiface, correspondiente a la línea verde (Fig. 3).

Fig. 3 Niveles Profundos

PROPIEDADES PETROFÍSICAS

Permiten la descripción del medio litológico, clasificando las partículas, según sus propiedades petrofísicas y geológicas.

Cada roca tiene una intensidad de emisión electromagnética propia, por el alto contenido de cuarzo (areniscas, en particular).

Debido a la diferente capacidad de acumular tensiones, con base a sus propiedades elásticas. Esta intensidad y propagación de emisiones es propia de cada roca.

Crea las condiciones para separar los bloques y capas de las rocas con distinta composición y densidad.

Las propiedades elásticas de las rocas dependen también de su porosidad y humectabilidad, lo que da la posibilidad de acumular yacimientos hidrocarburíferos.

La presencia de la enorme heterogeneidad del medio, en los límites de los bloques, permite trazar fallas y deformaciones tectónicas e interpretar la estructura de la corteza terrestre.

La redistribución de las tensiones en las zonas de deformación tectónica crea las condiciones para localizar y estudiar señales por medio de registros y emisiones electromagnéticas.

Fig. 4 Tipos de rocas y sus registros

AUTOR:

Ricardo Morales
Geofísico, gerente de GEM SRL

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: