GAS Y PETRÓLEO

Bolivia concreta exportación de gas natural a empresa de Mato Grosso

La mañana de este jueves, Bolivia concretó la venta de hasta 1 millón de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a la empresa MT Gas, perteneciente a la Gobernación del Estado de Mato Grosso. Asimismo, se concretó la creación de la empresa mixta boliviana – brasileña. “Una nueva tarea, responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia firmando acuerdos con el Estado vecino de Brasil. Bolivia y Brasil somos vecinos para la eternidad y tenemos la obligación de compartir lo que tenemos, cómo avanzar en el intercambio comercial”, manifestó el presidente Evo Morales durante el acto de firma desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira, entre otras autoridades.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos afirmó: “Hoy estamos firmando un contrato de venta de gas para que la nueva empresa mixta que se está formando entre YPFB y MT Gas, se encargue de la comercialización y distribución del gas natural en Mato Grosso. Aprovechando el gasoducto, Gas Oriente Boliviano (GOB), (uno de los dos gasoductos que unen Bolivia y Brasil), con capacidad de 4 MMmcd de gas, que va de San Matías hasta Cuiabá (Mato Grosso), queremos desarrollar el mercado de gas en esta ciudad, otros mercados y otros negocios de venta de gas”. En este sentido, afirmó que a través de este gasoducto también se provee de gas natural a la termoeléctrica propiedad de la empresa Ambar.

A su tiempo, el gobernador Mendes señaló: “Tenemos certeza de que este acuerdo y contrato es un paso del intercambio comercial que vamos a profundizar los próximos meses, años porque Bolivia encontró en los últimos años un camino seguro de crecimiento. La unión comercial que tenemos con Bolivia, tenemos la certeza que traerá frutos y beneficios para todos” y reconoció que “el gas natural es una matriz energética importante en Brasil”.

Sánchez señaló que “Bolivia y Brasil son socios comerciales”, cuya relación se acentúa con la existencia de los dos gasoductos que unen ambos países. “El otro gasoducto que une Bolivia y Brasil, Gas TransBoliviano (GTB), que va desde El Mutún (Bolivia) hasta la ciudad de Sao Paulo (Brasil), tiene una capacidad de 30 MMmcd, a través del cual pretendemos desarrollar intercambios comerciales”, dijo a tiempo de explicar que en el entendido de hacer uso de esta infraestructura, Bolivia compite en una subasta para proveer 10 MMmcd de gas a cinco empresas distribuidoras de Brasil, que actualmente se encuentra en la fase de negociación, “habiendo altas probabilidades para que YPFB sea la empresa ganadora”. Asimismo, se pretende concretar negocios con otras empresas de la zona como la Cámara de Vidrio, la Cámara de Cerámica, interesadas en adquirir gas boliviano a través de este gasoducto.

“El gas natural se constituye es la energía más limpia de las energías fósiles. Es por ello que los países de la región, las potencias se interesan por el gas natural que es el combustible del presente y del futuro por un largo periodo más. Queremos el cambio de la matriz energética de diésel a gas natural para la industria, el comercio, el uso domiciliario, así como para el Gas Natural Vehicular (GNV)”, enfatizó el ministro.

El contrato

El contrato tiene un plazo de 15 meses desde octubre 2019 a diciembre 2020. El precio es equivalente al precio de venta del gas natural a Petrobras. El Punto de Entrega está definido en la Estación de Medición de San Matías, localizada en la población Fronteriza de San Matías, Bolivia. Los costos de transporte desde Río Grande hasta el punto de entrega serán cubiertos por MT Gas.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: