GAS Y PETRÓLEO

Hidrocarburos invertirá $us 2.268 millones en Santa Cruz hasta el 2025

En ocasión de las efemérides del departamento de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que este departamento recibirá una inversión de cerca de $us 2.268 millones hasta la gestión 2025. Esta inyección económica tiene el objetivo de continuar el desarrollo de toda la cadena productiva de los hidrocarburos y convertir a esta región en “el corazón económico de Bolivia”.

“La población de Santa Cruz debe saber que su departamento se transformará definitivamente en uno de los mayores productores de gas permitiendo un mayor desarrollo económico, gracias a la inversión que realizará el gobierno nacional”, aseguró Sánchez.

La autoridad recordó que en los gobiernos neoliberales (1993-2005) se invirtieron en Santa Cruz $us2.358 millones, monto que fue duplicado en los 13 años del gobierno del presidente Evo Morales Ayma, (2006-2018), con una inversión de más de $us5.000 millones. “Lo que permitió mejorar los diferentes eslabones de la cadena productiva de los hidrocarburos, generando un movimiento económico en Santa Cruz que no tiene precedentes en la historia de este departamento”, añadió Sánchez.

“Estas inversiones se reflejan en el incremento de producción de gas. Hoy tenemos la capacidad de producción de gas de 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd), superando de lejos los 6 MMmcd generados hasta el 2005. Además, mediante la industrialización hemos diversificado la producción de los productos derivados del gas. Nuestras refinerías producen aceites y grasas para automóviles, crudo reconstituido, cemento asfáltico, gasolina de aviación, gasolina Premium, gasolina especial, diésel, jet fuel, Gas Licuado de Petróleo (GLP), kerosene, solventes, entre otros. Entonces, hemos hecho un trabajo muy bueno en toda la cadena de hidrocarburos”, dijo.

De todos los proyectos que ya están en funcionamiento en Santa Cruz, Sánchez destacó la Planta de Río Grande, la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) y la Refinería Guillermo Elder Bell. La Planta Separadora de Líquidos de Río Grande (inversión $us191 millones) permitió a Bolivia ser autosuficiente en GLP y ser uno de los mayores exportadores de este combustible en la región, junto a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco en Tarija.

La Planta de Gas Natural Licuado (inversión $us258,2 millones) llega con gas a poblaciones alejadas de la red de ductos, a miles de hogares, comercios, industrias y estaciones de servicio. Esta planta permite enviar GNL mediante cisternas criogénicas hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el GNL retorna nuevamente al estado gaseoso y es distribuido a través de redes para el beneficio de la población.

La Refinería Guillermo Elder Bell en pasados días amplió y readecuó su capacidad de almacenamiento de GLP y combustibles líquidos, con el objetivo de convertir a esta planta en el centro de distribución y abastecimiento de GLP tanto para el mercado interno como de exportación a Perú y Brasil.

De esta forma el Ministerio de Hidrocarburos viene aplicando políticas públicas y planes de desarrollo hidrocarburífero, contribuyendo al paradigma del Vivir Bien de la población cruceña, visualizando un crecimiento equitativo y sustentable de este departamento del oriente boliviano.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: