ELECTRICIDADRENOVABLES

YLB y Quantum perfilan alianza para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos bolivianos

Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa nacional Quantum Motors prevén firmar esta semana una «alianza estratégica» que permita acentuar la fabricación de vehículos eléctricos «hechos en Bolivia», informó el lunes una fuente oficial.

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, explicó que los ejecutivos de la empresa Quantum Motors visitarán el miércoles las instalaciones de la Planta de Baterías de Litio de La Palca, en Potosí, donde se prevé firmar un acuerdo para intercambiar experiencias y establecer la compra – venta del producto.

«Este miércoles vamos a firmar un primer acuerdo que nos permita trabajar de manera conjunta. La intención nuestra y también de la empresa Quantum, es que estos vehículos tengan estas baterías producidas en La Palca», informó Montenegro.

Aseguró que la Planta Piloto de Baterías de Litio de La Palca tiene la capacidad de abastecer a la fabricación de autos eléctricos para Bolivia, incluso cuenta con prototipos de vehículos que pueden ser de interés de la empresa Quantum.

La semana pasada, el fabricante boliviano de autos eléctricos Quantum Motors presentó un primer lote de 50 vehículos, que fue vendido en menos de una semana, por lo que se espera poner a la venta un segundo lote de 200 vehículos.

Se trataron de dos modelos, el E2 y E3, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, y fueron vendidos a 5.450 y 5.950 dólares, respectivamente.

Actualmente, la empresa Quantum importa de China las baterías de litio para la fabricación de los vehículos eléctricos.

En ese sentido, Montenegro dijo que el objetivo de la alianza es realizar pruebas experimentales para incrementar la fabricación de esos vehículos, con base en baterías hechas en Bolivia.

«Será una alianza estratégica muy importante en nuestro país. Estamos viendo las características de la batería que requieren estos vehículos y, en función a eso vamos a definir la cantidad de baterías que podríamos dotarles», sostuvo el gerente de YLB.

Bolivia es el mayor poseedor de litio en el mundo, con unas reservas de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, certificadas por la empresa estadounidense SRK.

El Gobierno boliviano invirtió hasta el momento más de 600 millones de dólares para encarar dos primeras fases en la industrialización del litio contenido en el Salar de Uyuni, que contempla la instalación de plantas piloto, además de factorías industriales, como de carbonato de litio.

Además, gracias a los acuerdos suscritos con Alemania y China, se prevé invertir a mediano plazo, de manera conjunta, alrededor de 3.600 millones de dólares en nuevos proyectos del litio, pero ya en las fases finales de producción a escala industrial, de acuerdo con fuentes oficiales. 

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios