ENTREVISTAS

Latinoamérica puede tener un perfil exportador de gas (Entrevista)

El secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía, Alfonso Blanco, estuvo en Bolivia en agosto y brindó su percepción acerca del desarrollo de mercados de gas en la región. Apunta que existe un desarrollo disparejo.

¿Cómo se ha desarrollado el mercado de gas natural en Latinoamérica respecto a otras regiones del mundo?

Hay un desarrollo bastante dispar a lo largo de toda la región. O sea, tenemos mercados muy desarrollados como puede ser el mercado de Argentina y Bolivia, que han tenido un desarrollo muy importante del tema del mercado de gas natural interno. Brasil ha incorporado el gas natural de forma profunda; Colombia tiene un mercado bastante desarrollado en materia de gas natural y México también.

Pero tenemos otros países que no incorporan el gas dentro de su matriz energética y entonces hay grandes desafíos desde el punto de vista de tratar de derribar esas brechas de desarrollo a nivel del energético en nuestra región.

Otras regiones del mundo lo tienen bastante más integrado, pero nosotros tenemos que trabajar mucho en los temas de integración para permitir que aquellos países que tienen dotación de recursos, que tienen un perfil exportador, puedan aportar ese energético de forma eficiente y efectiva a los países de la región.

También se debe garantizar la seguridad del suministro para los países que están interconectados. Esos son, en parte, los desafíos que tiene nuestra región.

Resumiendo, no es que tengamos un nivel de desarrollo tan inferior que otras regiones, sino que ese desarrollo es dispar. Mientras tenemos países muy desarrollados a nivel de la incorporación del gas natural, hay otros países que no.

¿En Sudamérica podemos decir que el sur está más integrado que el norte?

Esto de la integración se da en distintos pasos. Por ejemplo, está mucho mas avanzado el proceso de integración eléctrica entre los países andinos de lo que tenemos en los países del sur. Sin embargo, las interconexiones físicas que se dan a nivel de gas natural, están mucho más desarrolladas en los países del sur.

Entonces, creo que se han dado prioridades en el sentido del desarrollo de infraestructura en los distintos países. El rol que tuvo Argetnina como potencial exportador del combustible (gas) durante gran parte de la década de los 90, de alguna forma sustentó gran parte de esa integración gasífera que hoy observamos.

El perfil exportador de Bolivia también se consolidó en esa integración, fundamentalmente con Brasil y Argentina, y no se ha observado esa integración en el resto de los mercados, porque tampoco ni Colombia ni Perú se han orientado al desarrollo de esos mercados regionales.

En Colombia el gas natural se ha destinado fundamentalmente a su consumo interno; Venezuela que tiene un potencial muy importante, el gas natural no es un combustible que esté orientado su proceso productivo interno. Entonces eso, de alguna forma, ha ralentizado ese proceso de integración en materia gasífera en los países andinos, sin contar Bolivia.

¿En materia de movilidad, no está quedando obsoleto el tema del gas natural comprimido, frente al gas natural licuado?

Sí, lo que pasa es que tenemos que saber cuáles son los segmentos de consumo. El gas natural licuado para los segmentos de consumo, a nivel de transporte pesado o transporte público, claramente es la alternativa tecnológica hoy. Pero en lo que se refiere al transporte individual, el gas natural comprimido sigue teniendo su espacio y su vigencia.

¿Cuánto tiempo podría tener esa vigencia?

Lo que pasa es que tenemos que observar también el nivel de desarrollo tecnológico en materia del transporte individual. Todavía falta transitar un camino en materia de gas natural licuado a nivel individual y creo que estamos hablando de un horizonte temporal que no va estar por debajo de los 10 años.

En transporte pesado y transporte público, el tema está resuelto, pero lo vehicular es un aspecto de costos de la tecnología, y un punto de desarrollo específico por parte de fabricantes, cosas por el estilo que no avanzan.

¿Que es más importante para Latinoamérica, integrarse energéticamente o ser exportador de gas natural licuado?

Creo que existe la necesidad de desarrollar los mercados regionales de forma gradual para ir desarrollando un perfil exportador. Entiendo que es la estrategia más conveniente para nuestra región, mas aún aquellos países que no disponen de facilidades para la licuefacción de gas hasta el momento.

Entonces el desarrollo de los mercados regionales, que tienen un alto potencial, puede ser una estrategia conveniente para la región.

¿En ese sentido, Olade esta trabajando en algún estudio para fortalecer nuestros mercados de gas?

Estamos apoyando a aquellos países que no disponen de gas natural como combustible, tratar de brindarles apoyo en estudios para la penetración del gas natural dentro de su matriz energética. Recientemente lo hicimos con Ecuador, que no dispone de gas natural, o que la participación del gas es muy pequeña dentro de la matriz de ese país.

Presentamos ese informe a solicitud del Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador y ese mismo tipo de análisis pretendemos expandirlo a nivel de la región, también en coordinación con otros organismos y otros asociados que tenemos en la región, como puede ser el GCEF (Foro de Países Exportadores de Gas) o ARPEL, (Asociación Regional de Petróleo, Gas y Empresas del Sector de Biocombustibles en América Latina y El Caribe).

Mucho se habla del gas como un combustible de transición hacia las energías renovables. Sin embargo, ¿Ambientalmente es conveniente el gas natural?

El gas natural tiene el potencial de abatir gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra región y permitiría el cumplimiento de las metas medioambientales de forma acelerada.

El tema es cómo incluir el gas natural y el remplazo de combustibles en usos específicos. Yo he presentado el tema del impacto que tendría, por ejemplo, sustituir la generación eléctrica a partir de carbón mineral con gas natural.

El impacto sería muy profundo, con un costo-efectividad de ese tipo de medidas muy destaca para nuestra región.

PERFIL

Alfonso Blanco B.
Secretario General OLADE

Ingeniero Industrial Mecánico de la Universidad de la República de Uruguay. Es máster en Administración y Negocios y diplomado en Economía. Posee amplia trayectoria en el sector energético latinoamericano y desde 2017 ocupa su actual cargo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: