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Se inicia la era del auto eléctrico en Bolivia

El vehículo está compuesto en 40% de materia prima boliviana y el resto se importa. Alianza con empresas nacionales.

Con dos modelos innovadores ensamblados 100% en Bolivia el auto eléctrico arrancó generando una gran expectativa por tratarse de los primeros ejemplares nacionales que además tienen precios muy accesibles y se proyecta una producción masiva en el país.

Energy Press conversó con Jorge Fretes Carreras, gerente de ventas Corporativas de Industrias Quantum Motors SA y conoció detalles de este emprendimiento que proyecta un crecimiento importante en el país porque se trata de una tendencia a nivel global en el que Bolivia se adelantó en Sudamérica a países como Argentina y Chile.

El ejecutivo detalló que los dos modelos que se fabrican son el E2 Y E3. El primero tiene 45 kilómetros (Kms) de autonomía y 45 kms de velocidad máxima, mientras que el segundo es de 50 kms de autonomía y 55 kms de velocidad. El tamaño es el mismo, solo se diferencia en la capacidad de carga de batería, autonomía y velocidad.

En cuanto al precio es muy accesible pues el modelo E2 está en 4.700 dólares, mientras que el E3 en 5.200 dólares.

Fretes relata que la idea nace de un joven emprendedor que es el gerente general de la empresa, José Carlos Marquez, quien ha estado investigando el tema de los autos eléctricos hace tiempo para replicar esta industria en Bolivia. Hace dos años con los viajes que se hace al exterior se da cuenta que el auto eléctrico es una tendencia y que tiene un consumo bastante bajo.

Como Marquez tiene una empresa metalmecánica empezó a desarrollar productos y viaja a China para traer la tecnología. El vehículo está compuesto en un 40% de materia prima boliviana hecha en Bolivia y el resto se importa del exterior.

En el país se fabrica la estructura metálica, la suspensión, los vidrios son de la marca Vidcla, los frenos de la empresa Fricción, los plásticos son provistos por Plastiforte y se compró pintura local.

Inicialmente se fabricó 50 unidades en la planta que funciona en Cochabamba. En dos semanas se vendieron todos los vehículos. Hay una capacidad de producción de 200 autos mensuales, por lo que se está vendiendo a pedido y se está realizando las reservas para entrega entre 45 y 60 días con seis colores a elección de las personas. En Expocruz 2019 se vendieron 80 unidades.

La fábrica donde se ensamblan los vehículos eléctricos trabaja con una línea de producción a cargo de un ingeniero venezolano que trabajó por muchos años en la General Motors en Venezuela y que aporta con el know how correspondiente para asegurar la calidad de la industria. A las personas que adquieren unidades de Quantum se les brinda garantía de dos años.

“Apuntamos a un segmento de gente que no tiene vehículo, a jóvenes o a personas que buscan tener un segundo carro para recorrido urbano porque no tiene mucha velocidad, para pasear por la ciudad, ir al supermercado, llevar a los chicos al colegio y otros. Para un estudiante que va y viene a la universidad le sale más barato que andar en micro porque la carga completa sale entre Bs 2,50 o 3 bolivianos, y andar 50 kilómetros con Bs 2,50 es mucha ventaja”, sostuvo.

BATERÍA DE LITIO

Según Fretes la velocidad y la autonomía de los vehículos eléctricos se mejorarán una vez que cuenten con las baterías de litio que se producirán en Bolivia. Para avanzar en ello se ha firmado un convenio con la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) “hechos en Bolivia”.

Los autos suman cero emisiones de gases, son económicos y el tiempo de carga de la batería es de 6 horas para la cantidad de kilómetros que posee el vehículo. Los motores y la batería son de fabricación China.

ELIMINACIÓN DE TRABAS

Según la empresa Quantum se trabaja con las autoridades bolivianas tanto de la Policía Nacional como de alcaldías para que se facilite la obtención de los papeles de los vehículos eléctricos.

OPINIÓN

Autos eléctricos “made in Bolivia”

Francesco Zaratti
Analista de Energías

La noticia de la puesta a la venta de autos eléctricos hechos en Bolivia me emocionó profundamente. Quantum ha demostrado valor y visión de futuro: más pronto que tarde el transporte urbano será dominado por los autos eléctricos.

El emprendimiento merece un aplauso mayor por realizarse en un entorno no favorable, si no hostil, a la iniciativa privada, como se ha demostrado en el momento de legalizar la circulación de esos coches.

Impacta el precio realmente accesible y la capacidad de ensamblado de autos en condiciones semi artesanales, lo que mereció el apoyo entusiasta del público y de autoridades nacionales que, en este periodo electoral, no dejan puntada sin hilo.

El emprendimiento se abre a nuevos desarrollos por el impulso a las baterías de litio nacionales, proyecto que sigue aún en pañales.
Hay algunos aspectos que deben ser mejorados: la autonomía (40-50 km) es adecuada para un día de movilidad en una ciudad con topografía plana y de día. A mayor requerimiento de energía, menor autonomía.

Sin embargo, baterías con mayor capacidad implican un precio sensiblemente mayor, sin contar que su tiempo de vida, un dato relevante y no publicado, depende también del entorno climático. En fin, celebro que se haya dado el primer paso de un largo y certero camino.

“Son una tendencia a nivel global”

Álvaro Ríos
Director Gas Energy Latin America

Los vehículos eléctricos son una tendencia que se está comenzando a multiplicar cada vez más y en grandes cantidades en el mundo. Yo diría que Bolivia ha sido uno de los últimos países donde estos carros están ingresando.

Se debe de hacer una regulación, porque este tipo de vehículos no solo se van a fabricar en Bolivia a pequeña escala, sino también su importación crecerá cada vez más.

Esto tiene que prever el sistema el sistema eléctrico boliviano, no para el corto plazo, sino más bien para de aquí a cinco años, por lo que debe volverse más robusto, pues los vehículos van a necesitar y demandar más capacidad de generación eléctrica y sistemas de distribución en particular para incrementar el número de vehículos eléctricos.

Estas unidades podrían proceder de una pequeña parte de la producción nacional que se tendrá en esta pequeña fábrica, pero también lo vehículos eléctricos van a comenzar a importarse en mayor medida especialmente los híbridos.

El establecimiento de este tipo de transporte eléctricto es positivo para el país tomando en cuenta que sabemos estamos importando 43 mil barriles por día de gasolina y diésel. Entonces ciertamente el uso de vehículos eléctricos disminuiría esa importación de consumo.

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