ELECTRICIDAD

Gobierno define aumento del 0,04% en la tarifa eléctrica por línea al sur

El Decreto Supremo 4053, aprobado el 2 de octubre, estableció la modificación del Reglamento de Precios y Tarifas de la Ley de Electricidad (extensión del peaje estampilla), para que luego del uso de la línea Angostura–Bermejo (sur del país), se aplique un peaje por el uso de esas instalaciones que serán atribuidas a todos los consumidores del Sistema Troncal de Interconexión (STI). 

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) aseguró que este incremento será “imperceptible” para el usuario, de hasta un 0,04% en sus próxima facturas, de fines del próximo año.

“Debido a la necesidad de atender la creciente demanda de energía eléctrica de Bermejo (Tarija) y zonas de influencia y dado su alto costo e impacto en los usuarios de la zona, la única opción de atender la demanda de acuerdo a los principios de eficiencia, transparencia, calidad, continuidad, adaptabilidad y neutralidad que establece la Ley 1604 (de Electricidad), es que todos los usuarios del Sistema Interconectado paguen el peaje de las citadas instalaciones, cuyo impacto es mínimo para el sistema. Por esta causa, estas instalaciones se acogerían a la extensión de peaje estampilla”, explicó el director de la AE, Daniel Rocabado.

Por ejemplo, dijo que si un usuario paga ahora Bs 100 por una factura, con el incremento llegará a pagar cuatro centavos de bolivianos más (Bs 100,04).

Más adelante, el director de Precios, Tarifas e Inversiones de la AE, Eusebio Aruquipa, aclaró que el costo de la inversión de la línea Angostura–Bermejo, será asumido “por todos los usuarios de las ocho distribuidoras conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para no afectar a los usuarios de una sola distribuidora como es el caso de Setar Bermejo”.

Promesa del Gobierno

Al respecto, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, informó que hace diez días, el presidente Evo Morales, le ratificó la concreción del proyecto que tenía un costo de Bs 172 millones, pero que con la reducción de distancia, analizado en un estudio técnico, el costo de la obra disminuirá a unos Bs 135 millones.

“Los cortes de energía son todos los días. No tenemos garantizada la electricidad. Con la interconexión, ya estaremos seguros. Si las obras empiezan en las próximas semanas, a principios de 2021 vamos a estar con el servicio. Es bueno no solo para Bermejo. La interconexión está en un lugar estratégico. Se va a poder despachar electricidad a la Argentina”, dijo.

Los incrementos tarifarios ponen en vilo a los usuarios. Como antecedente, se tiene que tras una avalancha de quejas en redes sociales, por un presunto incremento de tarifas de energía eléctrica en Santa Cruz, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) salió a desmentir ese extremo y señaló que presentó a la AE, un estudio tarifario sin incremento para los próximos cuatro años.

En la población de San Matías (Santa Cruz), también hubo movilizaciones, reclamando por la elevación del costo del servicio en las facturas y por los persistentes cortes. Tuvo que salir la estatal empresa ENDE-Guaracachi a comunicar a las personas damnificadas por los elevados costos de lectura, a recurrir a Odeco para revisar sus costos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Édgar Bautista, dijo desconocer la normativa, aunque protestó porque el Gobierno central, pese a que su sector atraviesa una situación muy crítica, “mantiene la postura de estatizar y liquidar a las cooperativas eléctricas que funcionan, como sucede en Beni, Trinidad, Guayaramerín, Rurrenabaque y Riberalta. “Es un factor muy negativo. Por la situación financiera es difícil subsistir”, dijo.

Lo financian los usuarios

El experto en electricidad, Sergio Arnez, manifestó que las expansiones en el sistema de transmisión “normalmente” las paga el usuario del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Estos incrementos generalmente se diluyen entre los usuarios, que están prácticamente en todo el país, menos Pando. Son incrementos muy pequeños que el consumidor no los percibe. Y este 0,04% que señala la AE, no es mucho. Aunque evidentemente hay proyectos que uno ve que no se justifican, pero que igual se hacen”, observó.

(El Deber)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: