GAS Y PETRÓLEO

YPFB celebra el millón de instalaciones de gas domiciliario en Santa Cruz

Este 15 de octubre YPFB celebró la llegada al millón de beneficiarios con el servicio gas natural domiciliario en el departamento de Santa Cruz, tras una inversión que supera los 240 millones de dólares, la cual fue ejecutada entre los años 2006 y 2019. “Esto significa que más de la mitad de los cruceños reemplazaron la garrafa de gas licuado de petróleo por este combustible que llega a sus hogares por tubería”, resaltó la estatal en un despacho de prensa.

La celebración de este acontecimiento se lo realizó en la popular Plaza del Mechero en el Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz, “donde se congregaron cientos de vecinos que ahora disfrutan del gas domiciliario pagando mensualmente entre Bs 8 a 12, cuando antes cancelaban un promedio de Bs 45 para comprar dos garrafas de gas licuado de petróleo”, añadió YPFB.

En el año 2002, Santa Cruz contaba con apenas 1.225 conexiones domiciliarias de gas natural, cifra ascendió aceleradamente durante la última década debido a que la política gubernamental es dar prioridad al mercado interno. En ese contexto, Bolivia está cerca de llegar a los 5 millones de beneficiarios en todo el país, lo que equivale a un millón de conexiones domiciliarias que demandaron una inversión superior a los 977 millones de dólares.

La política estatal es favorecer especialmente a familias de escasos recursos, por lo cual YPFB corre con todo el gasto de instalación hasta los 22 metros de tubería y complementos al interior de los domicilios, manifestó el presidente de la estatal hidrocarburífera, Oscar Barriga, quien destacó que este logro es consecuencia del proceso de nacionalización que tiene su efecto directo en los hogares bolivianos.

La señora Mariana Rivero Eguez fue la beneficiaria un millón de Santa Cruz

Si una familia tuviera que poner gas en su casa por su cuenta, le costaría entre 1.000 y 1.500 dólares, pero gracias a YPFB esa instalación le sale gratis. Es por eso que este es un motivo de celebración, porque hemos logrado estas metas en menos de 13 años de gestión, manifestó Barriga en el acto que contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien también manifestó su satisfacción por este avance social-económico que debe proseguir hasta que todos los bolivianos tengas gas en sus domicilios.

(Con información de AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: