MINERÍA

YLB abre posibilidad de modificar decreto de industrialización del litio

El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó el jueves que se respondió de manera escrita al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en sentido que se puede modificar algunos aspectos del Decreto Supremo 3738 de industrialización del litio, pero descartó su abrogación porque no existen argumentos válidos que respalden ese pedido.

Según Montenegro, luego de analizar las observaciones hechas por Comcipo, se decidió abrir la posibilidad de modificar el Decreto Supremo 3738 respecto al lugar de residencia de la oficina legal de representación de la empresa mixta YLB ACISA, de La Paz a Potosí.

“La opción para abrogar el decreto supremo, no hay un sustento, lo que sí estamos abiertos es a modificar lo que tiene que ver al lugar de la oficina legal de representación de la empresa mixta en Potosí. Sería modificar el decreto supremo en ese punto”, dijo Montenegro, en contacto con radio Fides.

Montenegro manifestó que también se expresó a Comcipo la disposición de formar una comisión técnica que avance, en mesas de trabajo, el análisis de las posibles modificaciones y mejoras al Decreto Supremo 3738.

La respuesta de YLB a Comcipo, que contiene ocho hojas, ratifica que la creación de YLB ACISA representa la mejor alternativa técnica y económica en beneficio del país.

Entretanto, las movilizaciones encabezadas por los cívicos continuaron esta jornada, según informó El Potosí, en su portal digital, las que concluirán; sin embargo, a las cero horas del viernes, debido a la proximidad de las elecciones generales y las normas que prohíben las reuniones de personas.

Comcipo anunció para el lunes un consejo consultivo para iniciar una nueva fase de las protestas en defensa de los recursos provenientes de la explotación del litio.

Respecto a la respuesta del Gobierno a la carta enviada por Comcipo, su presidente Marco Pumari dijo que no reconocen la respuesta y que esperan una nota firmada por el presidente Evo Morales, siempre según El Potosí.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: