ACTUALIDAD

Banco Central asegura que Bolivia cuenta con un adecuado monto de reservas

Bolivia cuenta con un adecuado monto de Reservas Internacionales Netas (RIN) que garantiza el normal cumplimiento de las obligaciones económicas con el exterior, y de respaldo a la política cambiaria y a la estabilidad del sistema financiero nacional, aseveró el lunes el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor explicó, en un comunicado, que la disminución de las RIN, de la que hablan algunos medios de comunicación, se debe a la atención de las importaciones de bienes y servicios de fin de año del sector privado, y el retiro de efectivo de dólares estadounidenses por parte de la población debido a la época electoral y las compras navideñas.

El BCB atendió de manera normal y oportuna todos los requerimientos de transferencias de fondos al exterior del sector público, del sistema financiero y de dólares estadounidenses de la banca para sus clientes.

El monto actual de las RIN es suficiente para satisfacer los requerimientos de la economía del país, ya que cubre siete meses de importaciones de bienes y servicios, lo que representa más del doble de la métrica internacional, que señala tres meses.

Asimismo, el ratio de las RIN respecto al Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 18% y está entre los más altos de la región.

De esa manera, el BCB garantizó la estabilidad de la economía nacional aseveró que continuará administrando las RIN bajo los criterios de liquidez y seguridad. 

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: