ACTUALIDAD

Irán despliega nuevas centrifugadoras a pesar del acuerdo nuclear

Funcionarios del gobierno de Irán dijeron este lunes que el país ha duplicado el número de centrifugadoras avanzadas en funcionamiento. Esta iniciativa violaría el acuerdo nuclear de 2015.

“Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrífugas IR-6”, dijo Ali Akbar Salehi, quien dirige la Organización de Energía Atómica de Irán.

Eso eleva el número de centrifugadoras IR-6 hasta 60. Las centrífugas permiten a Irán producir uranio enriquecido 10 veces más rápido que los modelos de primera generación.

Salehi también dijo que Irán había desarrollado un prototipo de centrífuga que le permitiría desarrollar uranio enriquecido hasta 50 veces más rápido. Dijo que el desarrollo del IR-9 muestra la “capacidad y determinación” de Teherán.

El anuncio supone que Irán está rompiendo otro límite impuesto por el acuerdo nuclear de 2015. Dicho convenio impuso a Teherán un tope a su enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Teherán ya ha ido más allá de sus limitaciones de enriquecimiento y almacenamiento. En este sentido, ha comenzado a utilizar conjuntos de centrifugadoras avanzadas prohibidas por el acuerdo.

Diatriba en el acuerdo nuclear

Según los informes, Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, viajó a las instalaciones de enriquecimiento de Natanz en la región central del país este lunes, antes del anuncio.

El colapso del acuerdo nuclear coincidió con un verano tenso de misteriosos ataques contra petroleros e instalaciones petroleras sauditas que Estados Unidos culpó a Irán. Teherán negó la acusación, aunque incautó buques petroleros y derribó un avión no tripulado de vigilancia militar estadounidense.

Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en todo el Medio Oriente, incluida la base de tropas en Arabia Saudita por primera vez desde las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Se cree que tanto Arabia Saudita como los vecinos Emiratos Árabes Unidos están hablando con Teherán a través de canales secundarios para aliviar las tensiones.

El año pasado, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, una vez considerado una obra maestra diplomática. El convenio proporcionó un marco en el que Irán pondría fin a su programa nuclear a cambio de que la comunidad internacional dejara de aplicar sanciones paralizantes.

Los estados miembros de la UE, incluidos Alemania y Francia, han instado a Irán a cumplir con el acuerdo a pesar de la retirada de Estados Unidos. Pero Teherán ha erosionado el acuerdo al violar constantemente partes del acuerdo.

Este lunes, durante una reunión en Hungría, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que la decisión de Irán de desarrollar métodos para enriquecer uranio pone en peligro más rápidamente el acuerdo nuclear.

“A principios de septiembre anunciaron que no cumplirían con el acuerdo nuclear y creemos que eso es inaceptable”, dijo Maas a través de un intérprete.

Anuncio en medio de protestas anti EEUU

El anuncio se produce cuando Irán conmemora el 40° aniversario de la crisis de rehenes de la embajada estadounidense de 1979, que duró 444 días.

Al revivir los gritos de “Muerte a América”​, manifestantes se reunieron frente a la antigua Embajada de EEUU en el centro de Teherán. Mientras, la televisión estatal transmitía imágenes de otras ciudades de todo el país.

“Gracias a Dios, hoy las plántulas de la revolución se han convertido en un árbol fructífero y enorme que su sombra ha cubierto todo” Medio Oriente, dijo el general Abdolrahim Mousavi, comandante del ejército iraní.

Sin embargo, la conmemoración de este año de la toma de la embajada se produce cuando los aliados regionales de Irán en Irak y Líbano enfrentan protestas generalizadas. El Consulado iraní en Karbala, Iraq, una ciudad sagrada para los chiítas, fue atacada durante la noche. Tres manifestantes murieron durante el ataque y 19 resultaron heridos, junto con siete policías, dijeron funcionarios iraquíes.

(Energía 16)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: